Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si en la CDMX ya no hay bolsas de plástico, entonces, ¿cuáles son las opciones?

De acuerdo con la Sedema, las únicas bolsas permitidas son las bolsas compostables; es decir, las que pueden desintegrarse en seis meses, quedan fuera las biodegradables.
mié 08 enero 2020 02:56 PM

Han pasado ocho días desde que la Ciudad de México se despidió de las bolsas de plástico, pero ahora las dudas sobre las alternativas para sustituirlas comienzan a surgir, sobre todo entre las personas que tienen negocios y que buscan entregar sus productos en algún tipo de bolsa.

Por decreto de reforma al reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, publicado en la Gaceta del Gobierno de la CDMX del 25 de junio de 2019, se establece que las bolsas compostables son las únicas que se pueden comercializar y distribuir en la capital.

Publicidad

Así que, ojo, antes de lanzarte a comprar bolsas compostables, debes tener en cuenta que no son iguales a las bolsas biodegradables y que, el pasado 3 de enero de 2020, Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aclaró que aún no hay ninguna autorización para usar ese tipo de bolsas en el capital del país.

¿Cómo saber que la bolsa que compras es compostable?

Si quieres comprar una bolsa compostable, debes asegurarte que sean hechas de plástico que se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, todo a la misma velocidad que el resto de la materia orgánica que se está compostando, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.

Es decir, deben estar elaboradas material que pueda biodegradase como mínimo al 90% en seis meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos.

Este tipo de bolsas deberán integrarse en un plan de manejo que garantice su adecuada gestión y composteo, y así se garantice que sirvan de abono.

De acuerdo con la Sedema, para comercializar o distribuir estas bolsas se requiere la presentación de un plan de manejo ante la dependencia, y hasta ahora no existe ninguna solicitud.

  • La diferencia entre bolsas compostables y biodegradables

La diferencia entre estos dos tipos de bolsas es que de, acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, el plástico biodegradable es aquel que "es capaz de descomponerse en dióxido de carbono, metano, agua, componentes inorgánicos o biomasa, como resultado de la acción de microorganismos". En este caso, sabemos que el material se desintegrará, sin embargo, no se usará como composta.

En el mercado hay muchas bolsas biodegradables, pero que, a diferencia de las bolsas compostables que sí están permitidas, tardan más de seis meses en degradarse y no sirven para compostas.

Publicidad

Las excepciones

Los únicos casos en que la población podrá hacer uso de bolsas de plástico son cuando implique razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando, no existan alternativas de plástico compostable; o por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos.

Es decir, en la compra de alimentos como jamón, carne, pollo, aún podrán entregarte el producto en una bolsas de plástico sin problema.

Aunque cabe destacar que estas bolsas deberán tener por lo menos un 50% de material reciclado post-consumo y garantizar ser reciclables en un 100%.

Estas bolsas deberán identificarse, según el tipo de residuos, con los siguientes colores:

  • Verde: Residuos orgánicos.
  • Gris: residuos inorgánicos reciclables.
  • Naranja: residuos inorgánicos no reciclables.

Las bolsas que sí puedes usar y comprar

La Sedema ha establecido que las bolsas que sí se pueden comercializar, comprar y distribuir para transportar mercancías son las fabricadas con de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla; siempre y cuando sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones, con un contenido mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y 100% reciclables.

Aunque estas bolsas también deberán estar integradas a un plan de manejo que garantice su retorno a los procesos productivos para su reciclaje.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad