La primera cita, el 14 de noviembre, la tuvieron los alcaldes de oposición de Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, quienes advirtieron que el presupuesto proyectado para asignar a sus demarcaciones por la Secretaría de Finanzas para 2023 es insuficiente.
Azcapotzalco
La alcaldesa Margarita Saldaña (PAN) señaló que se le puso a Azcapotzalco un techo presupuestal de 2,094 millones de pesos, un aumento de 8.1% respecto a este año, es decir 156 millones más.
Sostuvo que mientras la alcaldía Venustiano Carranza, gobernada por la morenista Evelyn Parra, tiene apenas 10,000 habitantes más que su demarcación, se le están asignado 850 millones de pesos más que a Azcapotzalco.
Además la alcaldía no recibió recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para rehabilitar mercados públicos, mientras en Gustavo A. Madero –encabezada por Francisco Chíguil, también de Morena– se intervinieron 18.
Saldaña pidió que el Gobierno capitalino atienda la Unidad Pantaco y Xochinahuac de forma urgente, pues las viviendas se encuentran afectadas por grietas.
Benito Juárez
Santiago Taboada (PAN), alcalde de Benito Juárez, pidió un presupuesto de 2,830 millones de pesos, mientras el techo asignado por Finanzas es de 2,372 millones. Advirtió que considerando una inflación del 6%, la alcaldía solo tendría un aumento del 1% respecto a los recursos que se le asignaron este 2022.
El alcalde pidió 69 millones de pesos para luminarias, 116 millones para contratar 30% más policías, 18 millones para aumentar la intervención en escuelas públicas, 60 millones para renovar parque vehicular, 174 millones para renovar carpeta asfáltica y 20 millones para pagar laudos laborales.