Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán 'desfilan' por más recursos

Taboada señaló que se castiga a la oposición en el presupuesto para las alcaldías, mientras Saldaña cuestionó que se beneficie desde el Gobierno central a las alcaldías de Morena.
mar 15 noviembre 2022 04:48 PM
los alcaldes de CDMX buscan más recursos para su demarcación en 2023
Los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, solicitaron presupuesto para 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX.

De cara al análisis del Paquete Económico 2023 en la Ciudad de México, los alcaldes acuden a Congreso capitalino para solicitar recursos para el próximo año. De acuerdo al calendario, el desfile en el que presentan su solicitud y avance del gasto termina el 28 de noviembre.

Al presentarse en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los alcaldes y alcaldesas deben presentar el avance en el uso de los recursos en sus demarcaciones y sus principales proyectos para el próximo año.

Publicidad

La primera cita, el 14 de noviembre, la tuvieron los alcaldes de oposición de Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, quienes advirtieron que el presupuesto proyectado para asignar a sus demarcaciones por la Secretaría de Finanzas para 2023 es insuficiente.

Azcapotzalco

La alcaldesa Margarita Saldaña (PAN) señaló que se le puso a Azcapotzalco un techo presupuestal de 2,094 millones de pesos, un aumento de 8.1% respecto a este año, es decir 156 millones más.

Sostuvo que mientras la alcaldía Venustiano Carranza, gobernada por la morenista Evelyn Parra, tiene apenas 10,000 habitantes más que su demarcación, se le están asignado 850 millones de pesos más que a Azcapotzalco.

Además la alcaldía no recibió recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para rehabilitar mercados públicos, mientras en Gustavo A. Madero –encabezada por Francisco Chíguil, también de Morena– se intervinieron 18.

Saldaña pidió que el Gobierno capitalino atienda la Unidad Pantaco y Xochinahuac de forma urgente, pues las viviendas se encuentran afectadas por grietas.

Benito Juárez

Santiago Taboada (PAN), alcalde de Benito Juárez, pidió un presupuesto de 2,830 millones de pesos, mientras el techo asignado por Finanzas es de 2,372 millones. Advirtió que considerando una inflación del 6%, la alcaldía solo tendría un aumento del 1% respecto a los recursos que se le asignaron este 2022.

El alcalde pidió 69 millones de pesos para luminarias, 116 millones para contratar 30% más policías, 18 millones para aumentar la intervención en escuelas públicas, 60 millones para renovar parque vehicular, 174 millones para renovar carpeta asfáltica y 20 millones para pagar laudos laborales.

Publicidad

Coyoacán

Giovani Gutiérrez (PAN), alcalde de Coyoacán, advirtió que para 2023 su demarcación tendrá un aumento de apenas 4.8% para 2023, lo cual es incluso menos que la inflación.

Presumió una reducción del 43.8% en la incidencia delictiva “gracias al incremento del 50% de elementos de Escudo Coyoacán y también al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Guardia Nacional”.

El alcalde pidió a los diputados 50 millones de pesos para la rehabilitación del Centro Histórico de Coyoacán, a lo que fue cuestionado sobre si las obras contaban con aprobación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que el retiro de cableado en Centro de Coyoacán implicó un gasto de “cero pesos” gracias a la colaboración con las empresas de telefonía y cable.

Fue cuestionado sobre un evento de la alcaldía al que acudieron Beatriz Paredes y Margarita Zavala llamado ‘Mujeres de valor’. “Más que un eventos de capacitación parecía un evento proselitista con dinero público”, señaló la diputada Gabriela Salido, del PAN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad