Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoológicos de la CDMX en alerta por falta de recursos presupuestales

Activistas aseguran que hay evidencia que entre 2019 y 2022 hubo una reducción en la compra de alimentos para animales en los zoológicos de la capital, así como la muerte de varios ejemplares.
sáb 12 noviembre 2022 07:32 AM
Zoológico de Chapultepec
Los recursos destinados a los zoológicos de la Ciudad se han reducido en los últimos años.

El recorte presupuestal realizado a los zoológicos de la Ciudad de México para la adquisición de medicamentos y alimentos para animales, así como la muerte de diversos ejemplares, pusieron a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital bajo el escrutinio de organizaciones sociales, las que denunciaron que cada año se hace más grave esta situación.

Al comparecer ante diputados en el marco de la glosa por el cuarto informe de Claudia Sheinbaum, Luz Elena González, secretaria de finanzas de la Ciudad de México, admitió que por un “error” fueron asignados menos recursos a la Secretaría del Medio Ambiente en 2022 para el mantenimiento y conservación de los zoológicos.

Publicidad

“Ha sido un tema recurrente en medios de comunicación y aquí sí quiero reconocer un error que trajo el presupuesto (de egresos 2022) de origen; el gasto promedio en los años anteriores para la alimentación de los animales ha estado arriba de los 30 millones de pesos y el presupuesto trajo ese error, trajo 18 millones de pesos”, explicó la funcionaria.

Y aunque afirmó que este error se subsanó con una asignación presupuestal extra a la Secretaría del Medio Ambiente para la alimentación de los animales, activistas como Lucía Hernández, titular del portal de divulgación científica “Amo la Ciencia”, aseguran que el hecho del descuido en la entrega de recursos confirma una desatención a esos lugares.

Publicidad

Menos alimentos, más inflación

De acuerdo con datos proporcionados por la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina, entre 2019 y 2022 se registró una baja en la adquisición mensual de alimentos en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Coyoacán, principalmente carne, granos, semillas, frutas y verduras.

El único rubro en el que se tuvo un ligero aumento en este periodo fueron los alimentos concentrados, entre los que destacan los que tienen mayor procesamiento para su envasado y conservación .

En entrevista para Expansión Política, Lucía Hernández afirmó que según los datos de la cuenta pública de la Ciudad de México, en 2019 fueron destinados poco más de 40 millones de pesos para la alimentación de los animales en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Coyoacán; para 2020 y 2021, este rubro tuvo una asignación presupuestal de 37 y 35 millones de pesos, respectivamente.

Alertó que para el presupuesto 2023, forzosamente, debe existir un aumento presupuestal, pues de asignar los mismos recursos de 2022 por la política de austeridad, se pondría en riesgo a los ejemplares.

“Estamos viviendo una inflación en todo el país, estamos viendo que la comida y todos los alimentos están más caros y nosotros suponemos que debe aumentar el presupuesto para darle de comer a los animales”, señaló.

Ana Villagran, diputada panista e integrante de la comisión de Bienestar Animal, consideró grave que desde el Poder Legislativo se haya pasado por alto un tema tan delicado como la asignación presupuestal para los animales en cauteverio.

“Que horror y que error de los diputados que no nos dimos cuenta de la falta de recursos desde el presupuesto, aunque también es difícil dar seguimiento de forma trimestral porque no nos dan muy fácil la información”, afirmó.

Añadió que por esta razón, los diputados de todas las fracciones parlamentarias deben poner mayor atención en como viene redactado el proyecto de egresos de la Ciudad de México.

“Si esto nos pasó con los zoológicos, ¿qué pásaría si esto también sucede con los niños en albergues? o el presupuesto para el mantenimiento del metro?”, aseveró.

Publicidad

Cuestionan la muerte de animales

Lucía Hernández señaló que en lo que va de la presente administración capitalina han muerto en los zoológicos de la Ciudad de México alrededor de 1,326 animales, la mayoría en el zoológico de Chapultepec al ser el que más ejemplares resguarda.

Sin embargo, alerta que la propia Secretaría del Medio Ambiente no ha hecho públicas las causas de muerte de la mayoría de animales y los pocos de los que se sabe, la dependencia asegura que son por “traumatismo” o “por otras causas”.

Dijo que esta situación pone en duda también el destino de los recursos por el cobro de las pólizas de seguros con los que cuenta cada ejemplar.

“Muchos de estos animales son difíciles de conseguir o están en peligro de extinción y por eso están asegurados, si mueren, alguien cobra esa póliza que debe ser utilizada para la conservación de la especie, alimentos o medicamentos del zoológico, pero no hay transparencia en el manejo de estos recursos”, señaló.

Poliza-Seguro-Animales.png
El documento obtenido a través de transparencia señala que por la póliza de seguro para todos los animales de los zoológicos, el gobierno de la Ciudad de México pagó poco más de 33 millones de pesos

De acuerdo con el contrato al que Expansión Política tuvo acceso, el gobierno de la Ciudad de México pagó al Grupo Mexicano de Seguros, 33.1 millones de pesos por la póliza por los ejemplares en los zoológicos tan solo en 2022.

“Ese dinero se va a (Secretaría de) Finanzas directamente y no informa en qué se usó y la secretaría del medio ambiente dice que no le llegan recursos, por ejemplo, los lobos mexicanos tienen una cotización hasta el 2018 de hasta cuatro millones de pesos, la elefanta Ely (que se encuentra en Aragón) su póliza es por más de cinco millones de pesos”, explicó.

Dijo que en el caso de los ajolotes y teporingos, cada ejemplar está valorado en 8,000 pesos, pero al ser especies que se reproducen y mueren frecuentemente, se llegan a juntar más de 200,000 pesos al año por cobro de pólizas.

Claudia Sheinbaum  durante el recorrido por el zoológico San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero
La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum en compañía de Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, encabezaron el recorrido por las inmediaciones del zoológico de San Juan de Aragón

La batalla por la elefanta Ely

Ely es una elefanta que durante 25 años fue parte de los atractivos de un circo, pero en 2012, tras la aprobación de la ley para el retiro de animales en estos centros de espectáculos itinerantes, fue rescatada y llevada al zoológico de Aragón donde permanece en cautiverio.

Organizaciones protectoras de animales y activistas han denunciado en distintas ocasiones que la salud de Ely se ha deteriorado en los últimos años y por ello solicitan su traslado a un santuario en Brasil.

“El caso de Ely, ha llegado incluso a tribunales, pues esta elefanta cuenta con un equipo de abogados que buscan obtener un amparo para obligar al gobierno de la Ciudad de México que acceda al traslado de Ely”, afirmó la diputada Ana Villagrán.

Durante un recorrido por el zoológico de San Juán de Aragón, diputados de Morena el Congreso de la Ciudad de México propusieron crear una comisión especial de vigilancia al estado de salud de la elefanta Ely, situación que molestó a los integrantes de la comisión de bienestar animal en el legislativo local, pues aseguran que no fueron consultados en este tema.

“Lamento que el grupo mayoritario no haya incluido a la Alianza Verde ni a los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal de otros partidos políticos (ajenos a Morena) en este tipo de acercamientos con la vida silvestre de la Ciudad de México", declaró Jesús Sesma, diputado del Partido Verde.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad