Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas de CDMX resalta inversión en movilidad; reprochan fallas en el Metro

La secretaria de finanzas de la capital compareció ante diputados del Congreso de la Ciudad de México en el marco de la glosa por el Cuarto Informe de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
mar 25 octubre 2022 03:35 PM
Finanzas-CDMX-Congreso.jfif
Es la segunda funcionaria que comparece ante el Congreso de la Ciudad de México en el marco de la glosa por el cuarto informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La secretaria de finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, destacó una inversión histórica en movilidad a cuatro años de la administración de Claudia Sheinbaum, a la par que diputados del bloque opositor cuestionaron las constantes fallas registradas en el Metro en los últimos meses.

Al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México en el marco de la glosa por el Cuarto Informe de la jefa de gobierno, la funcionaria resaltó que desde el inicio de la actual administración se destinaron recursos para la renovación del parque vehícular de la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses.

Publicidad

También fueron construidas las líneas uno y dos del cablebús, se renovaron las vías del Tren Ligero y se destinaron recursos para la renovación de la Línea 1 del Metro, así como la estación “Buen Tono” para dotar de energía eléctrica a este sistema.

“Modernizamos y ampliamos la red del transporte público a través de un sistema unificado, eficiente y digno. Mejoramos la movilidad y el transporte en las zonas populares periféricas de la ciudad que históricamente no habían recibido atención, estamos en plena modernización de la indispensable Línea 1 del Metro y de la subestación eléctrica de alta tensión 'Buen Tono', entre otros proyectos”, dijo ante el pleno.

Cuestionan fallas en el Metro

En su intervención, Royfid Torres, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo de la secretaria de finanzas de la capital en la gestión de los recursos públicos y en la recuperación económica post-pandemia

Sin embargo, reprochó que si bien, existe una fórmula para otorgar mayores recursos a la infraestructura y programas sociales, hay otros en los que existe una desatención, como mantenimiento e infraestructura del transporte (Metro) y la desaparición de las estancias infantiles, lo cual, puede representar una carga al ciudadano.

“Tenemos que reconocer las obras de la Línea 1, sabemos lo que representa, pero también hay que decirlo, en los últimos tres años ha habido una reducción de al menos 238 millones de pesos en el tema de mantenimiento para las instalaciones, y ¿en qué se traduce? en que al día hay al menos 10 fallas”, reprochó.

Agregó que no hay día que por las redes sociales se reporten fallas en las escaleras o cortocircuitos que impactan directamente en el servicio y retrasos en el desplazamiento de los usuarios.

La priista Maxta González dijo que el tema de la austeridad, si bien es una medida necesaria, no debe convertirse sólo en un discurso mediático para reducir gastos en insumos que se reflejen en la deficiencia en el mantenimiento de la ciudad.

“Reconocemos la inversión en obras importantes como trolebús elevado, cablebús, pilares, senderos seguros, pero se han dejado atrás otros sectores que han afectado a miles de capitalinos”, apuntó.

Publicidad

Diputados “apapachan” a la Secretaria de Finanzas

Durante su comparecencia, diputados de todas las fracciones parlamentarias destacaron el trabajo de Luz Elena González al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas al registrar un aumento de casi el 5% en la recaudación con respecto al año 2021.

“Tal como ocurre con el secretario (Omar) García Harfuch en seguridad, que tenemos un blindaje de la narcopolítica y de los abrazos militarizados, en usted, los capitalinos tenemos un blindaje y una buena funcionaria que ha sido un valladar contra el tsunami y el pésimo manejo de la economía del gobierno federal”, dijo el panista Federico Döring.

Las fracciones parlamentarias del PVEM, PT, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en las felicitaciones a la funcionaria por la recaudación y el manejo económico post-pandemia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad