También fueron construidas las líneas uno y dos del cablebús, se renovaron las vías del Tren Ligero y se destinaron recursos para la renovación de la Línea 1 del Metro, así como la estación “Buen Tono” para dotar de energía eléctrica a este sistema.
“Modernizamos y ampliamos la red del transporte público a través de un sistema unificado, eficiente y digno. Mejoramos la movilidad y el transporte en las zonas populares periféricas de la ciudad que históricamente no habían recibido atención, estamos en plena modernización de la indispensable Línea 1 del Metro y de la subestación eléctrica de alta tensión 'Buen Tono', entre otros proyectos”, dijo ante el pleno.
Cuestionan fallas en el Metro
En su intervención, Royfid Torres, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo de la secretaria de finanzas de la capital en la gestión de los recursos públicos y en la recuperación económica post-pandemia
Sin embargo, reprochó que si bien, existe una fórmula para otorgar mayores recursos a la infraestructura y programas sociales, hay otros en los que existe una desatención, como mantenimiento e infraestructura del transporte (Metro) y la desaparición de las estancias infantiles, lo cual, puede representar una carga al ciudadano.
“Tenemos que reconocer las obras de la Línea 1, sabemos lo que representa, pero también hay que decirlo, en los últimos tres años ha habido una reducción de al menos 238 millones de pesos en el tema de mantenimiento para las instalaciones, y ¿en qué se traduce? en que al día hay al menos 10 fallas”, reprochó.
Agregó que no hay día que por las redes sociales se reporten fallas en las escaleras o cortocircuitos que impactan directamente en el servicio y retrasos en el desplazamiento de los usuarios.
La priista Maxta González dijo que el tema de la austeridad, si bien es una medida necesaria, no debe convertirse sólo en un discurso mediático para reducir gastos en insumos que se reflejen en la deficiencia en el mantenimiento de la ciudad.
“Reconocemos la inversión en obras importantes como trolebús elevado, cablebús, pilares, senderos seguros, pero se han dejado atrás otros sectores que han afectado a miles de capitalinos”, apuntó.