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Metro de la CDMX cumple 53 años con modernización de la Línea 1

La jefa de Gobierno informó que las obras y compra de nuevos trenes darán 50 años más de Línea 1 a los habitantes de la Ciudad de México; detalló que el avance de la obra hasta el momento es del 15%.
dom 04 septiembre 2022 11:36 AM
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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, colocó el primer tramo de vía en la estación Zaragoza como parte de las obras de modernización de la Línea 1 del Metro, junto a Guillermo Calderón, director general del Metro y Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

El Metro de la Ciudad de México llegó a sus 53 años de servicio con la Línea 1, la más antigua de todo el sistema, a un 15% de avance en su modernización.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó, que pese a las molestias que el cierre parcial causa a los usuarios, detener la operación para realizar una intervención a profundidad es una “decisión responsable”.

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“Tomamos la decisión de hacerlo porque es una decisión responsable, es decir, dotar a los habitantes de la ciudad de 50 años más de su Línea 1 del Metro.

“Es realmente rehacer completamente la línea: nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación, nuevo sistema de alimentación y vamos a entregar a la ciudad el próximo año una nueva Línea 1”, dijo tras colocar la primer sección de las nuevas vías en la estación Zaragoza.

Guillermo Calderón, director general del Metro, indicó que, además de la renovación de todos los sistemas e infraestructura –de la cual se conservará solo los túneles, que también serán reforzados– se adquirirán 29 trenes nuevos para tener un total de 39 en operación.

La intervención en la Línea 1 era urgente –explicó Calderón– pues sus sistemas con más de 50 años habían concluido su vida útil y entrado en una etapa de obsolescencia.

“Ponía en riesgo sobre todo la confiabilidad de la operación, el número de fallas en los diferentes sistemas iba en aumento progresivo. (…) Había entrado en un grado muy riesgoso para la operación y obsolescencia y además era una problemática cotidiana encontrar partes, repuestos”, sostuvo el funcionario.

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Sheinbaum adelantó que se espera la llegada del primer tren en la primera quincena de septiembre, el cual será exhibido para que las personas se puedan familiarizar con los nuevos convoyes; mientras tanto, se encuentra en proceso la instalación de la planta de armado en Querétaro, donde serán ensambladas las piezas de trenes que llegarán desde China.

En el evento también estuvo presente el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo.

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