“Tomamos la decisión de hacerlo porque es una decisión responsable, es decir, dotar a los habitantes de la ciudad de 50 años más de su Línea 1 del Metro.
“Es realmente rehacer completamente la línea: nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación, nuevo sistema de alimentación y vamos a entregar a la ciudad el próximo año una nueva Línea 1”, dijo tras colocar la primer sección de las nuevas vías en la estación Zaragoza.
Guillermo Calderón, director general del Metro, indicó que, además de la renovación de todos los sistemas e infraestructura –de la cual se conservará solo los túneles, que también serán reforzados– se adquirirán 29 trenes nuevos para tener un total de 39 en operación.
La intervención en la Línea 1 era urgente –explicó Calderón– pues sus sistemas con más de 50 años habían concluido su vida útil y entrado en una etapa de obsolescencia.
“Ponía en riesgo sobre todo la confiabilidad de la operación, el número de fallas en los diferentes sistemas iba en aumento progresivo. (…) Había entrado en un grado muy riesgoso para la operación y obsolescencia y además era una problemática cotidiana encontrar partes, repuestos”, sostuvo el funcionario.