22 médicos especialistas presidentes de Sociedades, Asociaciones y Colegios Médicos de México emitieron un manifiesto a través de un video para rechazar la contratación de extranjeros y las descalificaciones presidenciales, además de hacer un llamado al diálogo y atender el sistema de salud, cuya crisis se acentuó tras la pandemia.
“¡Los médicos mexicanos no somos retrógradas¡", dijo Yolanda del Carmen Méndez, presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, mientras que Gerardo Inzundegui, presidente de la Sociedad y Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, planteó que hay desabasto de medicamentos y falta de infraestructura médica por mala planeación, despilfarro y corrupción: "(En el gremio) no somos retrógradas ni corruptos”.
Luis Francisco Molina Jaimes, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General recordó que los médicos mexicanos arriesgaron su vida y la de sus familias durante la pandemia de covid y la muestra –agregó– es que “México (es) el primer lugar mundial de fallecimientos de personal de salud durante la pandemia”.
Jesús Felipe González, titular de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, recordó que en el gremio están "acostumbrados a trabajar en condiciones adversas, difíciles y hostiles". "Sobre todo sabemos trabajar en el ámbito rural de nuestro país” .
Tito Reséndiz, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, Alberto Ramos, de la Sociedad Mexicana de Dermatología, y Juan Rosas, de la Federación Mexicana de Especialistas en Atención Integral de la Discapacidad, expusieron que hay médicos mexicanos competentes, entre ellos los 52 mil desempleados o subempleados en consultorios aledaños a farmacias o los 17 que egresan cada año.