Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía CDMX aprehende a exdirector de Obras de Benito Juárez por corrupción

Es el segundo exfuncionario de la demarcación arrestado por su presunta participación en un esquema de enriquecimiento ilícito por la autorización de construcciones; fue llevado al Reclusorio Norte.
mié 19 octubre 2022 05:01 PM
WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.47.37.jpeg
Nicias habría autorizado la construcción de desarrollos en la alcaldía a cambio de departamentos, apunta la investigación de la Fiscalía CDMX.

Nicias ‘N’, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Tras ejecutarse la orden de aprehensión en su contra, fue llevado al Reclusorio Varonil Norte.

“Al desempeñarse como director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, Nicias ‘N’ posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita.

Publicidad

“Así mismo Nicias ‘N’ pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios en posible complicidad con otro exservidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito”, explicó Lara López en un mensaje público.

La investigación de la Fiscalía apunta a que Nicias ‘N’ habría establecido con otros funcionarios un esquema de enriquecimiento “basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios”.

Como director de Obras y Desarrollo Urbano, sus facultades incluían aprobar la construcción de inmuebles al otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, el funcionario habría dado las autorizaciones correspondientes al edificio de Zapata 56, el cual a pesar de ser nuevo colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Publicidad

“Se establece que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la Avenida Emiliano Zapata del cual se había determinado que cumplía con todas las disposiciones legales, no obstante por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017”, detalló Lara.

También estaría involucrado con el edificio de la Avenida Coyoacán 1909, donde se registró una explosión en agosto de 2021 por acumulación de gas.

“Pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias ‘N’. Además el exservidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés”, expuso el vocero.

Lara señaló que según la línea de investigación, el esquema operado por Nicias no hubiera podido llevarse a cabo sin el conocimiento de sus superiores en la alcaldía Benito Juárez, lo que está por comprobarse.

Publicidad

En el Reclusorio Norte un juez de control determinará la situación legal de Nicias ‘N’, quien podría permanecer en prisión preventiva.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que la detención de este segundo exfuncionario de Benito Juárez es resultado de que en la capital “hay cero impunidad a la corrupción”.

“Los felicito por este trabajo tan importante que han hecho para la ciudad de la identificación de toda la cantidad de corrupción que hubo relacionada –hay que revisar en donde sigue habiendo si es el caso– de toda la corrupción relacionada en este caso con estas dos personas con problemas de corrupción”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad