Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX reabrirá investigación del caso Digna Ochoa

Luego de que la CIDH resolvió que México no garatizó el derecho a la vida de Digna Ochoa, la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación.
vie 28 enero 2022 10:39 AM
digna-ochoa
Digna Ochoa y Plácido fue una abogada defensora de los derechos humanos en México e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes que reabrirá la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido.

El anuncio se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a México por la deficiente investigación llevada a cabo sobre la muerte de la defensora de derechos humanos, ocurrida en 2001.

Publicidad

“En consecuencia y cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa

La Fiscalía informó que celebró ya un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJCDMX, en donde se refrendó la convicción por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.

Durante el encuentro, se acordó orientarse al cumplimiento puntual de los diversos componentes de reparación a favor de las víctimas indirectas, en ánimo de dar respetuosa remembranza y reconocimiento a la labor de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, informó la dependencia.

Publicidad

Digna Ochoa era una destacada defensora de derechos humanos en México que participó en investigaciones de alto perfil y su cuerpo fue encontrado en un despacho jurídico el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza, y un disparo más en un sillón.

La investigación judicial en México determinó que se trató de un suicidio, pero la acusación contra el Estado asegura que hubo serias irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.

La CIDH determinó en su sentencia, emitida el pasado 20 de enero, que hubo "numerosas falencias" en el manejo de la escena del crimen, en la cadena de custodia, en la documentación, los exámenes externos e internos, así como en la necropsia médico legal.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad