Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México ofrece disculpa a la defensora Digna Ochoa y a su familia

En el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en el caso de Digna Ochoa, se informó que la CDMX decretó que la calle Gabriel Hernández llevará el nombre de Digna Ochoa y Plácido.
mié 19 octubre 2022 03:24 PM
digna-ochoa
Digna Ochoa y Plácido fue una abogada defensora de los derechos humanos en México e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El Gobierno de México ofreció este miércoles una disculpa pública por el feminicidio y las omisiones en la investigación de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, abogada y defensora de los derechos humanos.

En un acto público, encabezado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en representación del gobierno federal, se reconoció que el Estado mexicano no garantizó la seguridad personal, la integridad de la defensora ni el acceso a la verdad y la justicia para la familia de Digna Ochoa.

Publicidad

Este acto es realizado 21 años después del asesinato de Ochoa y meses después del fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero pasado condenó a México por la "deficiente" investigación de su muerte, lo que constituyó una violación a su obligación de garantizar el derecho a la vida.

"Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia", declaró el subsecretario de Derechos Humanos.

"Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias", agregó Encinas.

El subsecretario reiteró que la investigación del caso sera reabierta, por lo que la Fiscalía capitalina ha creado ya la unidad del caso Digna Ochoa, asumiendo así su compromiso con la verdad y la justicia.

En respuesta, el hermano de la defensora, Jesús Ochoa y Plácido, se comprometió a continuar la lucha de su hermana.

Publicidad

“Decirte, querida hermana: no vamos a parar hasta encontrar la verdad y alcanzar la justicia y castigar a los que te arrebataron la vida y quienes inventaron la hipótesis del suicidio y lo sostuvieron. Digna Ochoa no está muerta, está más viva que nunca, y exige justicia”, concluyó Jesús Ochoa, tras aceptar la disculpa pública del Estado mexicano.

Ochoa, nacida en Misantla, Veracruz, en 1954, era una reconocida defensora de los derechos humanos e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que lleva casos de alto perfil de violaciones de derechos humanos, asesinatos y desapariciones.

El cuerpo de la defensora apareció en un despacho jurídico de la Ciudad de México el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza.

La investigación judicial en México determinó que se trató de un suicidio, pero la acusación contra el Estado asegura que hubo serias irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad