Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum resalta su proyecto de gobierno y alinea discurso con el de AMLO

La mandataria se pronunció a favor de mantener al Ejército en tareas de seguridad el tiempo que sea necesario, hasta fortalecer la Guardia Nacional.
mar 04 octubre 2022 10:31 AM
Sheinbaum-Auditorio-Nacional-Informe
La jefa de gobierno expresó frases como: “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” cuya autoría y constante pronunciación es del presidente López Obrador.

En su Cuarto Informe de gobierno en el Auditorio Nacional, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó ante funcionarios locales, federales, alcaldes, diputados, gobernadores y simpatizantes de Morena sus políticas en distintos rubros durante su administración, con un discurso que estuvo enfocado a resaltar los principios de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Ante más de 9,600 personas en el coloso de Reforma –según las cifras oficiales– y antes de comenzar a destacar su trabajo al frente de la jefatura de gobierno en el último año, Sheinbaum Pardo destacó que todos los gobiernos morenistas y aliados están comprometidos a mantener la ideología y el liderazgo del presidente López Obrador y de su partido.

Publicidad

“Ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la justicia y la honestidad, la economía moral, la austeridad republicana, la comunicación directa con el pueblo, el debate de las ideas, la democracia, la independencia del poder económico del poder político, el fortalecimiento de la soberanía y la construcción de un verdadero estado de bienestar que brinde felicidad. Es un honor estar con Obrador”, expresó la mandataria.

La jefa de gobierno destacó inversiones que calificó como históricas en materia de movilidad, educación, espacios públicos y seguridad, momentos en los que fue interrumpida por los aplausos de los presentes, al tiempo que citó frases de personajes como José María Morelos y el expresidente de Uruguay José Mujica, que hacían referencia al manejo adecuado de los recursos públicos.

“Dice José Mújica: 'la austeridad es sacarse una cantidad de problemas de encima. Vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad'. Como diría Morelos en Los Sentimientos de la Nación: 'estamos para moderar la opulencia y la indigencia'. Esos son principios de la Cuarta Transformación”, afirmó al mencionar a personas que también han estado en las frases del presidente López Obrador.

No fue lo único, en el evento también alineó otros aspectos de su discurso con la ideología de la transformación del Ejecutivo federal, quien ha nombrado a Sheinbaum Pardo como "corcholata" para las elecciones presidenciales de 2024, abanderada por Morena.

Publicidad

A favor de las Fuerzas Armadas

Ante la discusión en la cámara de senadores respecto a la Guardia Nacional, la jefa de gobierno dejó claro que su postura es a favor de que se mantengan las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

"Coincidimos en que deben de estar todavía las Fuerzas Armadas hasta más años, más en lo que se fortalece nuestra Guardia Nacional”, afirmó, aunque antes sostenía que no eran necesarias en la capital.

La mandataria resaltó que solo, a través de la coordinación entre el gabinete de seguridad de la Ciudad de México y el Federal, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se podrán dar mejores resultados y una disminución en la incidencia delictiva.

Convenios con Segalmex

La mandataria capitalina destacó la firma de un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado que ha sido señalado por irregularidades en el uso de recursos públicos por alrededor de 11,000 millones de pesos durante la actual administración, hechos documentados por Mexicanos Contra la Corrupción. No obstante, reconoció que se investigará a fondo el caso.

Durante la firma del convenio, el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, comentó que se hizo con el objetivo de consolidar un proyecto importante para la Ciudad de México y el gobierno deLópez Obrador para fortalecer el abasto social en tiempos de crisis.

Publicidad

Guiño a la iniciativa privada

Antes de concluir su mensaje, la jefa de gobierno dejó claro que fue por la iniciativa privada como se pudo potenciar la economía tras la pandemia de Covid-19 y que pueden ir de la mano el sector público y privado sin que haya afectaciones a los ciudadanos por la corrupción.

“La iniciativa privada y la inversión privada son fundamentales y generan empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción, y promover inversión pública para orientar el desarrollo económico para beneficio de las actuales y futuras generaciones”, señaló.

La jefa de gobierno cerró su discurso con frases como “por el bien de todos, primero los pobres” y “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, cuya autoría y constante expresión proviene del presidente López Obrador.

Ausentes al 4to informe de Claudia Sheinbaum

El informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a cerca de 9,600 personas al Auditorio Nacional entre políticos, funcionarios, empresarios y ciudadanos.

Sin embargo algunos personajes de Morena brillaron por su ausencia en el evento de la mandataria, quien ha sido nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las “corcholatas” de Morena hacia la presidencia en 2024.

Las ausencias más evidentes fueron las de los otros tres presidenciables: uno de ellos es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien el día del informe tuvo una reunión con senadores.

Tampoco acudió Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien se ha concentrado en acudir al Senado para busca la aprobación de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028.

Aunque no está en la lista de “corcholatas” mencionadas por Obrador, el senador Ricardo Monreal ha hecho claras sus aspiraciones presidenciales y tampoco fue al informe de Sheinbaum; este lunes sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación para la misma reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió al Cuarto Informe de la mandataria, no obstante él no ha asistido a los informes de gobierno anteriores ni de Sheinbaum ni de algún otro gobernador o gobernadora.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, no estuvo en el Auditorio Nacional pues ha pasado los últimos días acompañando la candidatura de Lula da Silva a la presidencia en Brasil, pero felicitó a la jefa de Gobierno desde su cuenta de Twitter.

Gobernadores y gobernadoras se dieron cita para acompañar a la mandataria capitalina en su Cuarto Informe, incluyendo a algunos gobernadores de oposición como el priista Alfredo del Mazo, del Estado de México y por Movimiento Ciudadano, Samuel García, de Nuevo León.

No obstante, algunos morenistas desairaron la invitación de Sheinbaum: Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Rutilio Cruz, de Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Cuitláhauc García, de Veracruz y David Monreal, de Zacatecas, quien destaca por ser hermano del senador Ricardo Monreal.

Quienes tampoco asistieron pero enviaron una felicitación para la mandataria capitalina son Marina del Pilar Ávila, de Baja California, quien publicó “Claudia es todo un ejemplo de gobernar con eficiencia y honestidad” en su cuenta de Twitter. Lo mismo hicieron Miguel Barbosa, de Puebla, quien escribió “todo mi reconocimiento a la jefa de gobierno”; así como Américo Villareal, de Tabasco, con el mensaje “los capitalinos tienen en ti a una mujer de resultados”.

Los gobernadores Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, tampoco asistieron al informe, sin embargo sus publicaciones en redes sociales se han enfocado en la atención a los ciudadanos ante la presencia del Huracán Orlene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad