Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos vagones del Metro captan visitantes en el Monumento a la Revolución

Habitantes del valle de México, turistas nacionales, extranjeros y fanáticos del transporte público se reúnen para apreciar las unidades de Metro, RTP, Trolebús, Cablebús y Ecobici.
vie 23 septiembre 2022 04:23 PM

La nueva tecnología aplicada al transporte público de la Ciudad de México se exhibe durante este fin de semana frente al Monumento a la Revolución, donde uno de los atractivos principales son los vagones de la nueva línea uno del Metro recién desembarcados de China.

Publicidad

La avenida Plaza de la República entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución se convirtió en el punto de reunión de personas provenientes del Valle de México, así como turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer la nueva adquisición del Sistema de Transporte Colectivo la cual descansa sobre un tramo de vías que formará parte de la renovación de la linea uno.

Además del nuevo metro, forman parte de la exhibición: un autobús eléctrico de Metrobús, un Trolebús y una góndola del Cablebús, como representantes de la política de electromovilidad en la Ciudad de México y las nuevas Ecobicis que durante 2022, este sistema cero emisiones inició el proceso de renovación y expansión a más colonias y tres nuevas alcaldías.

El nuevo autobús de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la empresa china Yutong también fue exhibido junto con un autobús concesionado.

Decenas de personas que pasan a diario por esta zona de la ciudad, se dijeron sorprendidas con la exposición sobre Movilidad Integrada, pues aseguran que es muy distinto ver circular a diario las unidades en las calles, que conocerlas a detalle e incluso disfrutarlas y tomarse una fotografía junto a su transporte favorito.

Leonardo es habitante de Chimalhuacán en el Estado de México, tímidamente subió a un nuevo RTP y desde la parte frontal comenzó a tomar fotografías de los asientos y del lugar del conductor.

“Que diferencia de transporte, están muy bonitos, muy, muy bonitos y hasta cámaras de seguridad tienen, la verdad, valen mucho la pena, ya quisiera que uno de estos me llevara a mi pueblo”, dice antes de soltar una carcajada.

#EnFotos l Así serán los trenes de la Línea 1 del Metro de la CDMX

The new Mexico City metro train is exhibited as part of the World Car Free Day in Mexico City

Movilidad Integrada

La exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México es exhibida en el marco del Día Mundial sin Auto que se conmemoró este jueves 22 de septiembre.
Luis Cortes/Reuters
The new Mexico City metro train is exhibited as part of the World Car Free Day in Mexico City

The new Mexico City metro train is exhibited as part of the World Car Free Day in Mexico City

En la exposición se exhibe el primer tren de la Nueva Línea 1 del Metro que llegó a la Ciudad de México desde China.
Luis Cortes/Reuters
The new Mexico City metro train is exhibited as part of the World Car Free Day in Mexico City

Exposición vagones del metro

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro, fabricados en China, ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica y serán amigables con el medio ambiente.
Luis Cortes/Reuters
The new Mexico City metro train is exhibited as part of the World Car Free Day in Mexico City

Exposición vagones del metro

Los asistentes podrán conocer cómo lucen los nuevos trenes del Metro, así como los nuevos trolebuses, autobuses y ecobicis que el gobierno capitalino ha adquirido.
Luis Cortes/Reuters
The new Mexico City metro train is exhibited as part of the World Car Free Day in Mexico City

Día Mundial sin Automóviles

Los nuevos nuevos trenes del Metro también permitirán incrementar hasta en un 35% la capacidad para transportar a los capitalinos, ya que cuenta con el espacio suficiente para trasladar a 2,252 usuarios. La exposición, instalada en el Monumento a la Revolución, puede ser visitada de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Luis Cortes/Reuters

Publicidad

Sentados al interior de una góndola de Cablebús, tres jóvenes se toman una selfie y hacen una sesión de fotos “ahora una así como que no me doy cuenta”, dice una de ellas. Afirman que de toda la exhibición, el Cablebús y el Trolebús fueron sus transportes favoritos, excepto el metro, que a pesar del atractivo que representa, les hubiera gustado conocer los nuevos vagones por dentro.

“Me parece interesante, la verdad es que aquí hay transporte que yo ni siquiera conocía (como el Cablebus)”, dice.

María del Carmen Flores, acudió desde la alcaldía Tlalpan solo para que su nieto disfrutara de esta exhibición y de paso tomarse la fotografía al pie de uno de los vagones del nuevo Metro.

Calificó como “magnífica” la exhibición, pues aunque todo mundo se queja del transporte que usan a diario, pero nadie conoce su origen, fabricación y lo que implica la Movilidad Integrada

“El metro se me hace muy innovador, se me hace muy elegante, un ran atino del gobierno de la Ciudad de México, vine por mi nieto, porque él es fanático del transporte público, dice que de grande va a ser conductor del metro, me parece que es un gran atino que desde las generaciones pequeñas sepan como está estructurado el transporte”.

Publicidad

Fanáticos lucen miniaturas de transporte público.

Aunque no son parte de la exhibición, dos fanáticos del transporte público de la Ciudad de México se hicieron presentes para mostrar sus modelos a escala del Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Cablebús y Ecobici.

Augusto Neri, desde niño es fanático de los modelos a escala de autobuses y afirma que los diseños del transporte púbico de la Ciudad de México le resultan atractivos y por ello decidió realizar unidades con bloques de LEGO, mismas que le toma hasta seis meses en completar y más de mil pesos de inversión.

Dice que uno de los que más trabajo le costó hacer, fue el autobús de RTP, pues el color de las piezas, es difícil de conseguir.

“Todos los autobuses a escala están hechos 100% de Lego, primero se hace el diseño digital con el programa LEGO Digital Designer y ahi salen todas las piezas con las que Lego dispone y ya voy armando para que de tal manera me quede lo más parecido posible” señaló.

Sus diseños han llamado tanto la atención que incluso la empresa Yutong, encargada de fabricar trolebuses, RTP y Metrobús Eléctrico, le hicieron un pedido especial de modelos a escala de estas unidades.

Eduardo Cruz también se dedica a diseñar modelos a escala de los sistemas de Movilidad Integrada tanto de plástico, como de fibra de vidrio y peluche. Esta actividad fue un pasatiempo al principio, pero fue durante la pandemia de Covid-19 que esta se convirtió en un medio de ingreso económico para él y su familia.

“Compartí mis modelos en redes sociales, ahí fui conociendo a otros aficionados y se hicieron virales, si los llegué a vender hasta en 800 pesos, luego nos hacen pedidos especiales a trabajadores de RTP, del Trolebús, los que quieren tener algún modelo a escala de la unidad que manejan”

Decenas de personas incluso pedían a Eduardo que les permitiera tomarse una fotografía con un modelo a escala frente a la unidad real.

La exhibición de Movilidad Integrada estará abierta al público hasta el domingo 25 de septiembre, fecha en que el nuevo tren de la línea uno del Metro retorne a los talleres de El Rosario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad