Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No tiembla más en septiembre; las probabilidades de que haya temblores los 19S

Un físico de la UNAM calculó las posibilidades de que ocurriera otro sismo superior a 7 grados en México, un 19 de septiembre. Van 5 desde 1985.
lun 19 septiembre 2022 02:41 PM
probabilidades-de-que-tiemble-el-19-de-septiembre.jpg
Al menos 5 sismos de más de 7 grados se han registrado, en la misma fecha del 19 de septiembre, hasta el día de hoy.

Contra todos los pronósticos, volvió a ocurrir: un temblor de más de 7 grados en México un 19 de septiembre. La probabilidad de que esto pase es muy baja y ni siquiera es que septiembre sea el mes con más temblores. ¿Cuáles eran las probabilidades de que hoy, a 5 años del terremoto de 2017, volviera a sentirse un movimiento telúrico de magnitudes similares en el país?

Jose Luis Mateos, doctor en Física e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, calculó la probabilidad de que ocurran tres sismos con magnitud mayor a 7 grados en la misma fecha: 19 de septiembre. Este es el resultado de su cálculo.

Publicidad

¿Septiembre es el mes con más temblores en la CDMX?

No. Aunque es un mito que se ha difundido, con justas razones, septiembre no es el mes con más temblores en el país o en la capital. En realidad es diciembre:

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, explicó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en una entrevista para la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En realidad, según la entidad fundada en 1910, si se toma una perspectiva amplia, diciembre es el mes con mayor frecuencia de sismos. Pero esto no significa que sean los más fuertes, en realidad, según los datos del SSN, los sismos más severos en México han ocurrido en febrero y junio.

No obstante, para los habitantes de la capital mexicana, el 19 de septiembre claramente parece ser una fecha fatídica y donde cada vez es más común pensar que el 19 de septiembre puede temblar fuertemente. ¿Están equivocados?

Sobre que tres sismos mayores de 7 se registren el mismo día, los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México dijeron que es una “consecuencia desagradable”. Se podría estudiar el origen de estos temblores, pero esto no debe alarmar. Si se analizan las fechas de los sismos ocurridos en México en un lapso amplio se verá que la mayoría no ocurre en septiembre.

Por ejemplo, varios sismos mayores a 7 se han registrado en diciembre, explican. El sismo de hoy pudo dispararse como consecuencia de un temblor registrado el pasado 14 de septiembre.

No detallaron la duración del sismo porque dijeron que el tiempo durante el que las personas perciben el movimiento no es una medición objetiva.

Probabilidad de que tiemble el 19 de septiembre tres veces

"¿Cuáles son las posibilidades de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre? Según José Luis Mateos, ( @jlmateos ), especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, una por 133,225. Expresado de otra forma, 0.000751%", escribió en Twitter el periodista Sergio Sarmiento.

Epicentro parecido

El epicentro del sismo de hoy fue muy cercano al epicentro del sismo de 1985.

¿Cuántas veces ha temblado un 19 de septiembre?

En la historia moderna y desde que se tienen registros, se han identificado al menos estos sismos un 19 de septiembre en México:

1985: 19 de septiembre / Sismo 8.1
2017: 07 de septiembre / Sismo 8.2
2017: 19 de septiembre / Sismo 7.1
2021: 07 de septiembre / Sismo 7.1
2022: 19 de septiembre/ Sismo 7.7

"Ya parece una maldición"

"Se sintió fortísimo, me agarró sentada y no sabía ni para dónde correr", dijo Magali Cárdenas, recepcionista de un hotel en Coalcomán, epicentro del sismo en el estado Michoacán.

"El hotel tiene muchos daños, se cayeron pedazos, se reventó muchísimo en las paredes", agregó.

Por el momento, sólo se reportaron daños materiales en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, y en Michoacán, informaron autoridades.

Una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el estado occidental Colima, luego de que una barda le cayera encima.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban daños estructurales en un hospital, iglesias, casas y varios comercios de Coalcomán.

"Ya parece una maldición. Como en 2017, hicimos el simulacro y (después) empieza el sismo", confesó Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, un barrio capitalino de clase media, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

El 19 de septiembre de aquel año, un terremoto de 7.1 sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos.

Los simulacros se suelen realizar los 19 de septiembre luego de que esa fecha, pero en 1985, un potente terremoto afectó la capital dejando decenas de miles de fallecidos. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país.

Publicidad

¿Por qué cambió de magnitud el sismo?

Sobre la actualización a 7.7, los voceros del sismológico dijeron que estos ajustes suceden porque generalmente en sismos fuertes se manda un dato preliminar y posteriormente una localización más estudiada.

Hasta poco antes de las 15:00 horas, el Servicio Sismológico Nacional registrabana 125 réplicas del sismo de este día. La mayor réplica fue de magnitud 5.3.

Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad