Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Compraste departamento en la Benito Juárez? Revisa si está en un piso legal

El Gobierno de CDMX instalará una mesa para atender a personas que de buena fe hayan comprado vivienda en un edificio con pisos irregulares para buscar opciones de regularización.
jue 08 septiembre 2022 05:04 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 19MARZO2019.-  La Jefa de Gobierno entregó a sus dueños el edificio que fue reconstruido tras sufrir severos daños en el sismo del 19 de septiembre del 2017, el inmueble se ubica en la calle de Uxmal 1115, esquina Manuel Rincón en la Colonia General Anaya, alcaldía Benito Juárez.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El Gobierno CDMX instalará una mesa para que las personas que sean posibles víctimas de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez y otras alcaldías puedan reportarlo y se buscarán opciones para su regularización.

A partir de este lunes 12 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México instalará una mesa de atención para que ciudadanos que hayan comprado un departamento de buena fe en la alcaldía Benito Juárez pero se encuentre en un edificio con pisos de más puedan reportarlo y se busque opciones para su regularización.

Martí Batres, secretario de Gobierno, indicó que hay personas que adquirieron una vivienda sin saber que se violaba el uso de suelo, por lo que no han podido obtener las escrituras de su propiedad o han tenido problemas al intentar vender.

“Nos hemos encontrado con casos donde hay edificios con uso de suelo para construir cinco niveles, pero se han construido siete, y las personas que de buena fe han comprado sus departamentos en los pisos sexto o séptimo pues se encuentran en situaciones de incertidumbre jurídica que pueden afectar su patrimonio”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

La mesa estará dedicada a atender a las personas que se encuentren en los siguientes casos:

  • Identifican que su propiedad se encuentra en niveles que exceden lo permitido en el Certificado de Uso de Suelo.
  • Tienen problemas para escriturar, ya sea porque el folio real se encuentra asegurado o el notario no permite la operación al contrastar el inmueble con el Uso de Suelo, que establece el máximo de niveles que se permite construir.
  • Cualquier supuesto en donde el patrimonio de la persona se vea afectado por un proceso de construcción indebido.

El principal documento a revisar es el Certificado de Uso de Suelo, para saber si coincide con el número de pisos del edificio o el departamento se encuentra en lo que podría ser un piso construido de forma irregular.

Mesa de registro y atención a víctimas de corrupción de desarrollos inmobiliarios en Benito Juárez:

  • Ubicación: Instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en San Lorenzo 712, Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.
  • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas
  • ¿Quién atiende? Seduvi, Consejería Jurídica, Consejo Ciudadano y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX.
  • Por teléfono: llamar al 55 55335533 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, 24 horas al día los 7 días de la semana.
Publicidad

Carlos Ulloa, titular de Seduvi, indicó que deberá evaluarse caso por caso, pues si bien hay personas que compraron de buena fe, algunos departamentos aún son propiedad de las inmobiliarias.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de cuál es el caso particular de cada uno, recordemos también que muchas de estas constructoras siguen siendo dueñas de los departamentos y los van a rentar”, señaló.

El funcionario afirmó que también se atenderán reportes de otras alcaldías en la mesa de atención, así como la línea telefónica.

Por su parte el secretario de Gobierno aclaró que la posible regularización de estos departamentos en pisos irregulares no significa un borrón y cuenta nueva para los funcionarios que pudieran estar involucrados.

“Se busca por un lado atender a personas que han sido defraudadas, engañadas, afectadas, que son posibles víctimas de la corrupción inmobiliaria. Por otro lado, sin embargo, dejar claro que si hay responsabilidad de funcionarios que dieron estos permisos son investigaciones que tendrán que seguirse, no por eso se omitirán las consecuencias jurídicas sobre las responsabilidades que tengan servidores públicos que dieron permisos de forma ilegal”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad