Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum estrena videocolumna; defiende la reforma electoral de AMLO

La mandataria destacó que dicha reforma busca que los partidos solo reciban financiamiento en temporada electoral, lo que –aseveró– significa un ahorro de 24,000 millones de pesos al erario.
mar 06 septiembre 2022 11:32 AM
sheinbaum-videocolumna.jpg
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, defendió la reforma electoral del presidente López Obrador en su primera videoculumna.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publicó este lunes su primera videocolumna en redes sociales.

En la grabación de poco más de dos minutos, la mandataria defiende la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que envió al congreso de la unión para su discusión.

Publicidad

Desde lo alto de un edificio, Sheinbaum dijo que esta iniciativa de reforma tiene como objetivo fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres.

La jefa de gobierno consideró necesaria esta reforma, ya que –dijo– los partidos y las elecciones significan un costo alto para el erario público, además de que los encargados de vigilar y sancionar los comicios, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son parciales.

La mandataria capitalina detalló que la propuesta plantea cambios profundos. Entre los más importantes –apuntó– está que los partidos políticos solo tengan financiamiento en periodo electoral, lo que significaría un ahorro de 24,000 millones de pesos.

“Este recurso se destinaría a obras públicas o a derechos sociales; además, manda un mensaje: no se necesita dinero para hacer política. La política es un asunto de todas y de todos, su objetivo es la transformación de nuestra realidad y para nosotros el objetivo es hacer un México cada vez más justo” afirmó.

Publicidad

Sheinbaum puntualizó que la reforma electoral también busca constituir el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en lugar del INE, para que la ciudadanía no solo elija a sus representantes sino que decida asuntos fundamentales para el país; además de que desaparezcan los organismos electorales locales debido –acusó– al gasto que implican y a la duplicidad de funciones.

“Esto es un cambio de fondo y radical, a quien le deben su encargo público es al pueblo y no a un partido político o a un diputado o a un senador o a un grupo, así avanzamos en elecciones más justas y libres” señaló.

Sheinbaum consideró que otra de las ventajas de ​esta iniciativa presidencial es que dejarían de existir los diputados y senadores de representación proporcional, o también conocidos como plurinominales, y se reducirían los regidores y diputados locales.

El video dura en total dos minutos con 21 segundos y está disponible en todas las plataformas y redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad