Desde lo alto de un edificio, Sheinbaum dijo que esta iniciativa de reforma tiene como objetivo fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres.
La jefa de gobierno consideró necesaria esta reforma, ya que –dijo– los partidos y las elecciones significan un costo alto para el erario público, además de que los encargados de vigilar y sancionar los comicios, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son parciales.
La mandataria capitalina detalló que la propuesta plantea cambios profundos. Entre los más importantes –apuntó– está que los partidos políticos solo tengan financiamiento en periodo electoral, lo que significaría un ahorro de 24,000 millones de pesos.
“Este recurso se destinaría a obras públicas o a derechos sociales; además, manda un mensaje: no se necesita dinero para hacer política. La política es un asunto de todas y de todos, su objetivo es la transformación de nuestra realidad y para nosotros el objetivo es hacer un México cada vez más justo” afirmó.