Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta Sísmica sí sonará por simulacro el próximo 19 de septiembre en la CDMX

Autoridades señalaron que es importante que los habitantes de la ciudad conozcan el sonido de la alerta; escenario será de un sismo de 8.1 grados.
lun 05 septiembre 2022 01:40 PM
Simulacro de sismo
Los simulacros son importantes para saber cómo actuar en un sismo real.

El próximo lunes 19 de septiembre en punto de las 12:19 horas se reproducirá la Alerta Sísmica en los 13,860 altavoces del C5 en la Ciudad de México, como parte del Simulacro Nacional.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, explicó que es importante reproducir la alerta y no otro sonido de simulacro para que los habitantes de la ciudad puedan identificarla y responder ante un posible sismo.

“El hecho de que suene el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces permite que la gente se familiarice con el sonido y además nos permite a nosotros verificar el correcto funcionamiento de toda la ruta del sistema”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Para reducir la posibilidad de personas con crisis nerviosas, durante las próximas dos semanas se realizará la difusión para que los capitalinos conozcan el día y hora en que se realizará el simulacro.

García Ortegón señaló que la Alerta Sísmica también es reproducida en edificios públicos (como escuelas) y privados que cuentan con receptores, así como en televisoras y radiodifusoras, por lo que en ocasiones anteriores cuando los altavoces del C5 reproducen un sonido diferente ha causado confusión.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirmó que no se cambiará esta decisión de último minuto antes del simulacro.

“Vivimos en una ciudad sísmica, vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios, entonces tenemos que preparar a la ciudadanía, que se acostumbre a ese sonido pero sobre todo que se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer”, sostuvo.

Publicidad

¿Cómo será el simulacro?

El simulacro comenzará en punto de las 12:14 horas cuando sonará la Alerta Sísmica. El escenario será de un sismo de 8.1 grados que será percibido de forma severa en la capital; el epicentro se ubicará a 42kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, a 400 kilómetros de la Ciudad de México y a una profundidad de 16 kilómetros.

La secretaria de Protección Civil indicó qué hacer según el nivel en el que se encuentre una persona al momento del simulacro:

  • Si se está en un segundo piso o inferior, se debe evacua el inmueble de forma ordenada por la ruta de evacuación y colocarse en punto de reunión.
  • Si uno se encuentra en un tercer piso o superior, se recomienda mantenerse en la zona de menor riesgo para una vez que termine el sismo bajar por la ruta de evacuación y llegar al punto de reunión.

Se activará respuesta de emergencia ante sismo

Se instalará el Comité de Emergencias en la Sala de Crisis del C5 donde estará la persona titular de la jefatura de Gobierno así como las secretarías; mientras en las 16 alcaldías se activarán los Comités de Protección Civil de cada demarcación.

Publicidad

En el Zócalo, el Heróico Cuerpo de Bomberos tendrá un escenario de emergencias que implica el rescate de personas de un edificio, un incendio y una fuga de gas.

En este simulacro participará también personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Las autoridades invitaron a registrar los inmuebles que participarán en el simulacro en el portal preparados.gob.mx/simulacronacional2022 que estará abierto hasta el 18 de septiembre a medianoche.

Mientras los funcionarios y ciudadanos voluntarios registrados en la plataforma Sentika podrán reportar incidentes, daños y necesidades de la población generadas en el evento sísmico. Hasta el momento hay 111 funcionarios y 2,571 ciudadanos registrados en sentika.cdmx.gob.mx .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad