Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: Reforma electoral necesita consenso para evitar conflictos futuros

La disputa por el poder debe basarse en reglas aceptadas por todos para garantizar gobernabilidad democrática, asegura el consejero presidente Lorenzo Córdova.
dom 07 agosto 2022 06:21 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova informó que el INE ha recibido invitaciones a participar en foros sobre reforma electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a las fuerzas políticas a, en caso de aprobar una reforma electoral, alcanzar el mayor grado de acuerdo, para “evitar que en el futuro alguna de las fuerzas políticas pueda descalificar los procesos argumentando que fue excluida del acuerdo para reformar dichas reglas”.

Esta semana Córdova tiene previsto participar en los foros alternos sobre la reforma electoral, convocados por la coalición Va por México que conforman partidos opositores, por lo que en su mensaje semanal en Twitter refrendó que esa institución siempre ha estado dispuesta al diálogo, a compartir información y datos veraces basados en la experiencia acumulada de 300 procesos de 2014 a la fecha.

Publicidad

El INE siempre está listo para aportar información y evidencia técnica “no fundada en prejuicios o información falsa sobre el funcionamiento de las instituciones”, y la intención es que se parta de un análisis objetivo y serio “para que sea mejorar lo que tenemos” y ampliar los derechos políticos de los ciudadanos, dijo.

El foro en el que participará ha sido descalificado por diputados de la mayoría que conforman Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), quienes el viernes negaron a Va por México espacios institucionales para la inauguración de sus foros.

Por otro lado el bloque oficialista realiza desde hace dos semanas el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, para el que habría hecho invitaciones genéricas a los organismos electorales judiciales y administrativas, por lo que no ha tenido presencia significativa de ellos y, por el contrario, han contado con la presencia de funcionarios y legisladores del bloque morenista.

En su videomensaje Córdova Vianello pidió a los legisladores no basar reforma electoral en prejuicios o datos falsos para que los eventuales cambios mejoren el sistema y no sean un retroceso, pues hasta ahora todas las reformas han tenido una ruta progresiva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad