Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX fue la octava megaurbe con más tráfico en 2021 y empeorará en 2022

La Ciudad de México ocupó el lugar 28, entre las ciudades con mayor congestión vial del mundo. Los capitalinos pasaron 3.6 días de su vida en embotellamientos, pero nadie le gana a los turcos.
mié 31 agosto 2022 12:26 PM
de las ciudades con más tráfico en el mundo, la CDMX ocupa el lugar 28, según el Traffic Congestion Index 2021
La CDMX aún estuvo por debajo de los niveles de tráfico que existían antes de la aparición del covid-19. Pero esto está por cambiar en 2022.

La Ciudad de México está clasificada en el lugar 28 entre las ciudades con el peor tráfico en el mundo, según el ranking Traffic Congestion Index 2021 de TomTom.

La estimación indica que los habitantes de la mayor urbe de México pasaron en el tráfico 87 horas en promedio, durante 2021, lo cual implica un aumento del 2% con relación a 2020. No obstante, lo peor podría llegar en 2022, con la apertura de más actividades económicas y el regreso a clases presenciales.

Publicidad

El reporte de TomTom evalúa el tráfico, los niveles de congestionamiento y los tiempos de viaje en tiempo real, todos los días, para calcular los promedios de 404 ciudades en el mundo.

El día con más tráfico en la Ciudad de México

La Ciudad de México tuvo en 2021 un nivel de congestión promedio del 38%, lo cual significa que, en promedio, los tiempos de viaje fueron 38% más largos que durante condiciones con poca congestión vial. También indica que, por ejemplo, un viaje de 30 minutos, conducido en condiciones de flujo libre, tomará al menos 11 minutos más cuando el nivel de congestión sea de 38%.

La peor hora para conducir en la capital mexicana fue de 6 a 7 de la tarde, los días viernes, y según las estimaciones de TomTom, salir antes de esa hora podría ahorrarles a los automovilistas hasta 2 horas de tráfico al año, considerando un viaje original de 30 minutos.

En 2021, el peor día para los automovilistas de la CDMX fue el 1 de octubre, cuando la congestión promedio fue de 67%. Lo cual indica que un viaje que era originalmente de 1 hora, duró 40 minutos más.

Bus drivers hold blockades to demand the increment in transport fees, in Mexico City
A man exits a car as vehicles are seen in traffic, as bus drivers hold blockades in the city to demand the increment in transport fees, in Mexico City, Mexico June 2, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

La peor en América del Norte y la octava megaurbe

Si se toma en cuenta solamente la región de Norteamérica, la Ciudad de México es la peor entre las ubres con más tráfico. Es seguida de Nueva York, en Estados Unidos, donde los ciudadanos gastaron 80 horas de su vida en los embotellamientos.

Vancouver, Canadá, está en el tercer sitio, con 75 horas al año y Los Angeles, California (Estados Unidos) están en el cuarto sitio también con 75 horas anuales, pero con una reducción mayor en comparación con 2019.

Y, si se clasifican únicamente las megaciudades, la CDMX ocupa el octavo lugar por sus niveles de congestión vial. La capital mexicana es superada, entre las grandes urbes, por Lima, en Perú; Tokio, Japón; Nueva Delhi, India; Bangalore, India; Bombay, India; Moscú, Rusia y Estambul, en Turquía.

El tráfico empeorará durante 2022

La pandemia de COVID siguió modificando los patrones de movilidad, por ejemplo, en 2021 las horas pico de la mañana en la CDMX fueron 47% menos congestionadas que durante 2019, antes de la aparición de la pandemia.

Esto podría cambiar, en 2022, sobre todo con el inicio de clases presenciales en todos los niveles educativos. Según la medición en tiempo real de TomTom, el nivel de congestión de este miércoles 31 de agosto, alrededor de las 8:00 de la mañana, fue de casi el 79%. Niveles parecidos a los observados en 2019.

Además, los cierres de las líneas 12 y 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro impactarán en el empeoramiento del tráfico en el centro, sur y poniente de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad