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Línea 1 del Metro cerrará a partir del 9 de julio para su modernización

El cierre se dará en dos fases y durará hasta agosto de 2023; "es una obra necesaria", afirma la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
lun 27 junio 2022 12:04 PM
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El Gobierno CDMX anunció el cierre de la Línea 1 del Metro con el fin de renovar la línea más antigua del sistema.

A partir del mes de julio comenzará el cierre escalonado de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que los trabajos afectarán a las personas que usan esta línea, sin embargo señaló que es necesario.

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“Es una obra necesaria, podíamos no hacer y dejar las cosas como están pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años debería hacerse iniciado un proceso de renovación.

"Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos intentando que sean las afectaciones menores, pero el objetivo fundamental es diminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna", dijo en conferencia de prensa.

¿Cuándo cerrará la Línea 1 y por cuánto tiempo?

El cierre se realizará en dos etapas, desde este 9 de julio hasta agosto de 2023, indicó Guillermo Calderón, director general del Metro.

La primera etapa será desde este mes de julio a marzo de 2023 en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua por un total de ocho meses; mientras la segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Obsevatorio, es decir seis meses.

  • Cierre 9 y 10 de julio de Isabel la Católica a Observatorio para trabajos preparatorios para el aislamiento eléctrico del tramo.
  • Desde el lunes 11 de julio, cierre de Salto del Agua a Pantitlán hasta marzo de 2022.
  • En marzo de 2022 inicia cierre de Balderas a Observatorio, hasta agosto.

El funcionario explicó que esto es necesario ya que los sistemas de la Línea 1 tienen una vida útil de 40 años y esta se ha rebasado, pues lleva operando cerca de 53 años.

 

¿Qué cambiará con la modernización de la Línea 1?

Con los trabajo de modernización se busca corregir el deterioro en las instalaciones, así como mejorar la operación de la línea que corre desde Observatorio hasta Pantitlán.

La Línea 1 contará con:

  • 29 trenes nuevos con 35% más lugares para pasajeros.
  • Modernización de sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Nuevas vías y sistema de alimentación de energía.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC, por sus siglas en inglés).
  • De Pantitlán a Observatorio bajará tiempo de recorrido de 45-50 minutos a sólo 30 minutos.
  • Siete estaciones se intervendrán para corregir su deterioro como filtraciones, además de hacerlas de acceso universal.

Guillermo Calderón sostuvo que para alcanzar estos cambios es necesario el cierre de la Línea, ya que son sólo cuatro horas las que el Metro suspende su servicio por las noches.

“No es una obra de rehabilitación de un tramo, es una obra de modernización y sustitución e todos los sistemas. Todo esto no se puede hacer en periodos cortos de tres o cuatro horas, son los volúmenes muy importantes que hay que desplazar los viejos y reintegrar los nuevos”, comentó.

El director del Metro afirmó que con la modernización se garantizará el paso de un tren en cada estación cada 90 segundos.

 

Darán servicio emergente por cierre de L1

Ante el cierre de las estaciones de la Línea 1 se habilitarán 220 unidades del RTP que darán servicio en paralelo al recorrido de dicha línea y los usuarios que provengan del Metro (como las interestaciones Balderas con la Línea 3 o Pino Suárez con la Línea 2) no tendrán que pagar doble.

Los usuarios también tendrán como opción usar el trolebús en su Línea 2 de Chapultepec a Pantitlán y Línea 4, de Hidalgo a Pantitlán.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que algunos de los trenes de la Línea 1 que no estarán en operación por el cierre serán ocupados en las Líneas 5, 9 y B para reforzar el servicio, pues será el propio Metro el que absorba gran parte de la demanda a través de otras líneas.

La importancia de la Línea 1

La Línea 1 del Metro es la más concurrida del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, con alrededor de 500,000 pasajeros al día, según el director del Metro; no obstante antes de la pandemia era de 750,000 pasajeros y llegó transportar a cerca de 900,000 personas.

Su cierre se da a más de 53 años de que inició operaciones y se espera que con su rehabilitación transporte a un 30% más de pasajeros.

Además, estos trabajos de modernización se anuncian a más de un año del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, en el que 26 personas fallecieron y otras 80 resultaron heridas.

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