Darán servicio emergente por cierre de L1
Ante el cierre de las estaciones de la Línea 1 se habilitarán 220 unidades del RTP que darán servicio en paralelo al recorrido de dicha línea y los usuarios que provengan del Metro (como las interestaciones Balderas con la Línea 3 o Pino Suárez con la Línea 2) no tendrán que pagar doble.
Los usuarios también tendrán como opción usar el trolebús en su Línea 2 de Chapultepec a Pantitlán y Línea 4, de Hidalgo a Pantitlán.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que algunos de los trenes de la Línea 1 que no estarán en operación por el cierre serán ocupados en las Líneas 5, 9 y B para reforzar el servicio, pues será el propio Metro el que absorba gran parte de la demanda a través de otras líneas.
La importancia de la Línea 1
La Línea 1 del Metro es la más concurrida del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, con alrededor de 500,000 pasajeros al día, según el director del Metro; no obstante antes de la pandemia era de 750,000 pasajeros y llegó transportar a cerca de 900,000 personas.
Su cierre se da a más de 53 años de que inició operaciones y se espera que con su rehabilitación transporte a un 30% más de pasajeros.
Además, estos trabajos de modernización se anuncian a más de un año del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, en el que 26 personas fallecieron y otras 80 resultaron heridas.