Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bertha Luján y Sebastián Ramírez, los dos que buscan dirigir a Morena en la CDMX

Quien asuma la dirigencia de Morena en la capital tendrá la responsabilidad de organizar la sucesión de Claudia Sheinbaum y recuperar las alcaldías perdidas ante la alianza opositora.
vie 19 agosto 2022 09:00 AM
Candidatos-Morena-CDMX.jpg
Bertha Luján y Sebastián Ramírez, posibles candidatos a dirigir Morena en la Ciudad de México.

El partido Morena iniciará el proceso para la renovación de sus 32 dirigencias a nivel nacional a través de los congresos estatales como lo marcan sus estatutos. A la Ciudad de México le corresponde realizar este procedimiento el sábado 27 de agosto o el domingo 28.

Aunque no se ha definido en cuál de estos dos días se reunirán los 240 congresistas elegidos el pasado 30 de julio, ya existen dos figuras que han levantado la mano: Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Sebastián Ramírez, quien dejará la vocería de la jefatura de gobierno para concentrarse en trabajos partidistas.

Publicidad

¿Qué se elige la próxima semana?

De acuerdo con Tomás Pliego, presidente saliente de Morena, el día que se lleve a cabo el consejo estatal, tomarán posesión los 240 consejeros emanados de los 24 distritos electorales repartidos en las 16 alcaldías elegidos mediante el voto directo de los militantes el pasado 30 de julio.

Estas figuras son liderazgos que tendrán la facultad de tomar decisiones, entre ellas, el nombramiento de la nueva dirigencia. En total son siete cargos:

  • Presidencia.
  • Secretaría General.
  • Secretaría de Finanzas.
  • Secretaría de Organización.
  • Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda.
  • Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política.
  • Secretaría de Mujeres.
Publicidad

Bertha Luján, una de las allegadas al presidente López Obrador, manifestó sus intenciones por competir por la dirigencia de Morena en la capital. También lo hizo Sebastián Ramírez. Sin embargo, el aún dirigente de Morena en la capital afirmó que serán los congresistas quienes decidan qué personas asuman el liderazgo del partido rumbo a 2024.

“Cualquiera de los 240 consejeros, 120 hombres o 120 mujeres, puede levantar la mano y decir: ‘yo me propongo o yo propongo a otra persona’, al final todos los aspirantes son votados en una urna y al final se elige por mayoría”, explicó Pliego Calvo.

Tomás Pliego adelantó a Expansión Política que su objetivo es que este congreso para elegir a la nueva dirigencia se desarrolle en algún punto que no conlleve la renta de un salón de hotel o que se paguen fuertes sumas de dinero por algún establecimiento, y de preferencia que el espacio se ubique en la alcaldía Benito Juárez, una de las demarcaciones capitalinas que hoy se encuentran en el ojo de huracán por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

Aunque existen dos posibles candidatos, un hombre y una mujer, el miércoles de la próxima semana la dirigencia nacional de Morena marcará los lineamientos sobre el tema de la paridad de género, pues por reglamento de las 32 entidades, deben salir electas 16 presidentas y 16 presidentes.

Es decir, si a la Ciudad de México le corresponde una mujer y sale electa Bertha Luján, estaría dentro de los lineamientos marcados por la paridad, pero si sale electo Sebastián Ramírez u otro candidato varón, se podría evaluar la permanencia o si se resuelve el caso en los órganos internos del partido para evitar que este se vaya a tribunales.

Publicidad

René Bejarano, el militante incómodo

Después de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática en 2017, René Bejarano, exdiputado local y federal, se dedicó a fortalecer su asociación política Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y apoyó en distintas ocasiones a Morena sin ser militante activo.

A mediados del mes de julio, “El Profe” -como también se le conoce- se registró en calidad de ciudadano como aspirante a congresista de Morena por el distrito 15 en Benito Juárez para tener voz y voto en el consejo estatal, e incluso si así lo quisiera, postularse para ser el dirigente en la Ciudad de México.

Sin embargo, el sábado 23 de julio por la tarde, el partido Morena informó que su sitio web fue intervenido ilegalmente y que las listas de aspirantes a congresistas no eran las oficiales.

Un día después la página se recuperó, pero ya sin varios aspirantes, incluido René Bejarano.

El domingo 30 de julio, día de la elección de los congresistas estatales, René Bejarano subió una fotografía a sus redes sociales en la que presumió su voto para el proceso interno partidista, hecho que le valió su afiliación a este partido.

Fuentes morenistas confirmaron a Expansión Política que el polémico personaje sí quedó registrado como afiliado al partido fundado por López Obrador, sin embargo su caso fue turnado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues impugnó la decisión de haberlo retirado de las listas de aspirantes a congresistas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad