Bertha Luján, una de las allegadas al presidente López Obrador, manifestó sus intenciones por competir por la dirigencia de Morena en la capital. También lo hizo Sebastián Ramírez. Sin embargo, el aún dirigente de Morena en la capital afirmó que serán los congresistas quienes decidan qué personas asuman el liderazgo del partido rumbo a 2024.
“Cualquiera de los 240 consejeros, 120 hombres o 120 mujeres, puede levantar la mano y decir: ‘yo me propongo o yo propongo a otra persona’, al final todos los aspirantes son votados en una urna y al final se elige por mayoría”, explicó Pliego Calvo.
Tomás Pliego adelantó a Expansión Política que su objetivo es que este congreso para elegir a la nueva dirigencia se desarrolle en algún punto que no conlleve la renta de un salón de hotel o que se paguen fuertes sumas de dinero por algún establecimiento, y de preferencia que el espacio se ubique en la alcaldía Benito Juárez, una de las demarcaciones capitalinas que hoy se encuentran en el ojo de huracán por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.
Aunque existen dos posibles candidatos, un hombre y una mujer, el miércoles de la próxima semana la dirigencia nacional de Morena marcará los lineamientos sobre el tema de la paridad de género, pues por reglamento de las 32 entidades, deben salir electas 16 presidentas y 16 presidentes.
Es decir, si a la Ciudad de México le corresponde una mujer y sale electa Bertha Luján, estaría dentro de los lineamientos marcados por la paridad, pero si sale electo Sebastián Ramírez u otro candidato varón, se podría evaluar la permanencia o si se resuelve el caso en los órganos internos del partido para evitar que este se vaya a tribunales.