“Tendrá que determinarlo la autoridad, yo mi recomendación es que se les acabó (la deuda), nuestra obligación es la seguridad de la ciudadanía, en este caso este desmantelamiento quiere decir que no van a seguir operando y esto es beneficioso para los directamente afectados que en este momento recibían extorsiones”, señaló Sheinbaum.
“Entonces ya no tiene por qué resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal”, indicó.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aclaró que el dinero que otorgaban las aplicaciones “montadeudas” provenía directamente de otros usuarios, quienes pagaban altas cantidades de intereses por sus préstamos.
Autoridades capitalinas dieron a conocer la lista de las 96 aplicaciones para préstamo de dinero conocidas como “motadeudas” desactivadas por presuntamente formar parte de una presunta red de extorsión o cobranza indebida.
Las autoridades informaron que todas las aplicaciones desactivadas desde este 17 de agosto tenían sus centros de operaciones en 12 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Las aplicaciones “enganchaban” a los usuarios a través de redes sociales con atractivos préstamos sin la necesidad de comprobar ingresos o a pesar de que la persona tuviera un mal historial crediticio, únicamente bastaba con descargar la aplicación en sus teléfonos móviles y aceptar las condiciones para poder obtener hasta 20,000 pesos en pocos minutos.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aunque su centro de operaciones era en la Ciudad de México, algunos centros de cobranza (Call Center), se extendieron al Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Colombia, incluso, unas aplicaciones eran coordinadas desde China.
El 70% de las víctimas de extorsión por parte de los agentes de cobranza eran mujeres, según las denuncias presentadas ante las autoridades.