Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Montadeudas: identifican 660 apps y abren 350 carpetas de investigación

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que en algunos casos ya se está en vías de judicialización y desmantelamiento de redes de esta nueva estafa digital.
jue 04 agosto 2022 10:28 AM
montadeudas.jpg
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que se tienen identificadas más de 600 aplicaciones que ofrecen préstamos bajo la modalidad de "montadeudas".

Los " montadeudas ” están en la mira de las autoridades: Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que hasta ahora se han abierto más de 300 carpetas de investigación y se han identificado 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y recurren a malas prácticas con datos personales.

“Después, con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias. Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, informó el subsecretario.

Publicidad

Desde hace varios meses se tiene identificada una nueva forma de robo y extorsión digital. Se trata de los montadeudas: aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos y de fácil acceso, prácticamente sin requisitos, sin embargo, los intereses que cobran cambian sin previo aviso hasta volverse impagables. Es justo en ese momento cuando empiezan las amenazas.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5,452 eventos. La capital del país concentra el 55% de las denuncias; le siguen Veracruz, México, Coahuila, Jalisco y Puebla.

Al respecto, el subsecretario informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría están en vías de judicializar algunas de las denuncias contra montadeudas.

Publicidad

Un reporte del Consejo refiere que a 36% de las víctimas de montadeudas la amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, a 19% con difamarlas y a 18% le hicieron advertencias o insultaron.

Algunas de las aplicaciones que más reportes tienen ante el Consejo Ciudadano son:

El subsecretario convocó a los ciudadanos a no caer en este tipo de estafas, de las que incluso ya se registró un caso por más de 300,000 pesos.

"Hacer un llamado a no caer en este tipo de fraudes, extorsiones, se convierten en casos muy graves, hay un caso de que una persona depositó 350,000 pesos, y en breve se va judicializar", abundó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad