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El gobierno de la CDMX desactiva 96 aplicaciones de "montadeudas"

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que los centros de préstamos irregulares utilizaban violencia psicológica en su cobranza y eran coordinados desde China.
jue 18 agosto 2022 04:24 PM
montadeudas apps
Las llamadas "montadeudas" surgieron en la crisis económica paralela a la pandemia por Covid. Su fin era la extorsión.

El gobierno de la Ciudad de México destacó que tras un cateo a 12 centros telefónicos de cobranza de páginas para préstamo de dinero a través de aplicaciones móviles, se logró desactivar a 96 de ellas cuyas sedes se encontraban en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que tras las denuncias efectuadas por usuarios de dichas aplicaciones, se determinó ejercer acción en contra de estos centros telefónicos de cobranza conocidos como “montadeudas” donde el 70% de las víctimas eran mujeres.

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El

modus operandi

El jefe de la policía capitalina detalló que las aplicaciones móviles se anunciaban en redes sociales con el atractivo principal de la facilidad de obtener hasta 20,000 pesos sin investigación y pasar por un Buró de Crédito.

Una vez que los usuarios accedían a solicitar el préstamo, al momento de instalar la aplicación en sus teléfonos móviles, el sistema solicitaba autorización para el acceso a los contactos (agenda) contraseñas, ubicación y el almacenamiento de fotografías y videos. Dichos requisitos eran necesarios para acceder al crédito.

Una vez que el crédito era aprobado y depositado a una cuenta bancaria sin algún método o características de pago, al día siguiente, comenzaban los cobros, cuyas cantidades en réditos podrían llegar hasta el doble del monto prestado.

Para obtener los pagos requeridos, los agentes de cobranza utilizaban métodos agresivos e incluso amenazaron con publicar información sensible de los usuarios de las aplicaciones de préstamo de dinero o difamarlos a través de redes sociales.

“Los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas vía telefónica, mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos, difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañadas de agresiones y señalamientos de delitos como si los hubieran cometido las víctimas, difamándolos entre sus contactos", dijo en rueda de prensa.

Incluso, hubo reportes de que algunas personas bajaron las aplicaciones y sin solicitar un préstamo, recibían llamadas para exigirles un pago de una deuda inexistente.

Para no ser detectados por las autoridades, los desarrolladores de las aplicaciones de préstamo de dinero, cambiaban de identidad gráfica o de nombre, no obstante, los cobros se mantenían a los usuarios.

El secretario de Seguridad Ciudadana aclaró que el dinero que otorgaban las aplicaciones “montadeudas” provenía directamente de otros usuarios, quienes pagaban altas cantidades de intereses por sus préstamos.

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Una operación coordinada desde China

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que en total, la fiscalía de la Ciudad de México detuvo a 19 personas, entre ellas una mujer colombiana, así como cinco personas de nacionalidad china.

Incluso, señaló que una de estas aplicaciones era coordinada desde este país asiático.

“Coordinaban a los operadores telefónicos aquí en la Ciudad de México y estas empresas después se expandieron al Estado de México, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, entre otros estados” apuntó.

Omar García Harfuch agregó que entre el material, decomisado, que será parte de la carpeta de investigación, están:

  • 640 equipos telefónicos (celulares)
  • 14,500 chips (diversas telefonías)
  • 4 cajas de chips (diversas telefonías)
  • 61 CPU
  • 85 laptops
  • 393 computadoras
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