Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las "bardas" y el presupuesto del IECM enfrentan a Morena y al PAN en la CDMX

Diputados de los dos partidos discuten si deben aparecer leyendas como #EsClaudia en el espacio público y mantienen un desacuerdo sobre los recursos del órgano electoral.
mié 13 julio 2022 03:55 PM
Congreso de la CDMX
El Congreso de la CDMX ha sido el escenario donde morenistas y panistas han expresado su encono político con acusaciones mutuas de prácticas turbias y violencia.

La aparición de bardas pintadas con la leyenda “#EsClaudia” en distintos puntos de la Ciudad de México, así como el aumento del presupuesto al Instituto Electoral capitalino ordenado por el Tribunal Electoral ocasionaron en las últimas semanas diversas denuncias entre diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena en el Congreso local que incluso pueden terminar en el ámbito judicial o administrativo.

Mientras sesiona la comisión permanente del Congreso capitalino y con decenas de iniciativas de ley pendientes por falta de acuerdos, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena se han dedicado a acusarse mutuamente por temas políticos y con miras a las elecciones de 2024.

Publicidad

Las bardas de la discordia

En alcaldías gobernadas por Morena como Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco aparecieron bardas con la leyenda “Para que siga la transformación #EsClaudia” con los colores guinda, blanco y negro,característicos de este partido.

Por esta razón, el PAN borró algunas bardas ubicadas en la Central de Abasto y Lorenzo Boturini e ingresó quejas ante el Instituto Electoral tanto nacional, como de la Ciudad de México, en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum o quien resulte responsable por presuntos actos anticipados de campaña.

En respuesta, Morena denunció a legisladores del blanquiazul por violencia política de género contra la mandataria capitalina, deslindó a su partido de la autoría de las pintas.

“El PAN asegura que estas bardas son de nuestra autoría aunque curiosamente como unas en la alcaldía Álvaro Obregón y Tlalpan –gobernadas por la alianza Va por la CDMX– apareciendo el mismo día que iniciaron el borrado de pintas, aseguran sin pruebas que se utilizaron recursos público en su realización”, dijo en conferencia Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena.

La denuncia en contra de los panistas por parte de Morena también fue por atentar contra la libertad de ciudadanos o militantes que muestran su apoyo a la jefa de gobierno a través de las bardas.

Publicidad

El PAN en contra de los morenistas

A mediados de junio, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México le ordenó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Secretaría de Finanzas y al Congreso local aumentar los recursos del Instituto Electoral para 2022 luego de que le fuera recortado el 40% de su presupuesto.

Aunque dio un plazo de 15 días para restituir unos 200 millones de pesos, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo cumplieron con la medida y fue el presidente de la mesa directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, quien impugnó la resolución.

En este contexto, el PAN acusó al legislador morenista de tomar una decisión unilateral sin consulta de todas las fracciones parlamentarias y a la presidenta de la comisión de presupuesto, Valentina Batres, de no sesionar para tratar el tema en el órgano interno.

“Se está incumpliendo una sentencia del Tribunal Electoral. Puede ser el arresto de Díaz-Polanco y la multa hacia estos legisladores del oficialismo que están poniendo todas las trabas para incumplir la sentencia del tribunal, también tienen esta carga administrativa, además de la carga penal”, dijo el panista Diego Garrido en entrevista.

En los próximos días, los panistas acudirán ante la fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos a denunciar al presidente de la mesa directiva del Congreso local por “sabotaje” a la sentencia del Tribunal Electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad