Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN CDMX acusa creación de caso "Cártel Inmobiliario" para frenar a la oposición

Sheinbaum sostuvo que la Fiscalía capitalina cuenta con elementos para acusar a exfuncionarios panitas de Benito Juárez de estar involucrados en el llamado “Cártel Inmobiliario”.
jue 04 agosto 2022 03:24 PM
PAN-Cartel-Inmobiliario
Dirigentes y diputados panistas se dicen perseguidos políticos rumbo a las elecciones de 2024

La dirigencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México acusó a la fiscalía y al gobierno capitalino de utilizar todo el aparato oficial para inventar un caso como el del llamado “Cártel Inmobiliario” para amedrentar y perseguir a la oposición rumbo a las elecciones de 2024.

En rueda de prensa, Andrés Atayde, dirigente del blanquiazul en la capital, afirmó que con la detención de Luis Vizcaíno, exfuncionario de la delegación Benito Juárez entre 2009 y 2016, el gobierno capitalino y la fiscalía buscan perseguir políticamente a miembros del PAN y a exdelegados.

Criticó que Ulises Lara, además de ocupar su cargo como vocero de la fiscalía local, también haya competido el pasado fin de semana por ser consejero nacional de Morena por el distrito 23 en Coyoacán.

“Morena ya dejó de gobernar y está abusando del poder, estamos claramente frente a un caso de persecución política del gobierno a la oposición que ya les ganó (en 2021) y que les volverá a ganar y en esta batalla usarán mentiras, y por supuesto un uso a conveniencia de las instituciones y politizando la impartición de justicia”, expresó Atayde acompañado de diputados locales y líderes del blanquiazul.

Publicidad

Responsabilizan a Sheinbaum

El pasado fin de semana la fiscalía local ejecutó 42 órdenes de cateo en departamentos de Benito Juárez ligados a Luis Vizcaíno exdirector general de jurídico y gobierno en la demarcación, detenido por enriquecimiento ilícito, uno de estos habitado por Christian Von Roehrich, exdelegado en Benito Juárez de 2015 a 2018 y actual líder de la bancada panista en el congreso local.

En este contexto, el legislador panista confirmó que vive en dicho domicilio desde hace seis años como se encuentra asentado en su declaración patrimonial y criticó que de todos los mandamientos judiciales, las autoridades solo hayan filtrado el nombre de un integrante de este partido.

“Hago responsable a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) a la fiscalía y a Morena y cualquier acción que vulnere mi seguridad o mi integridad y la de mi familia porque ahí está más que comprobado que es una persecución política y tratar de dañar mi nombre con el pretexto de querer dañar a todo el partido”, expresó.

Agregó que estará disponible para aclarar cualquier duda sobre el caso del “Cártel Inmobiliario” ante Fiscalía de la Ciudad de México y que no solicitará licencia para ser investigado.

Ante la propuesta del partido Morena en el Congreso local sobre la creación de una comisión que investigue presuntos actos de corrupción en Benito Juárez y en el sector inmobiliario, el coordinador de la bancada panista dijo que sus legisladores votarán a favor de este punto de acuerdo siempre y cuando el próximo miércoles 10 de agosto se vote también la creación de una comisión investigadora por el desplome de la Línea 12 del Metro.

“¿Cómo se atreven Morena y el gobierno de la ciudad a crear esta comisión investigadora? Es más, nosotros estamos a favor, que se investigue lo que se tenga que investigar, pero que tengan tantita decencia moral y congruencia porque han votado sistemáticamente en contra de nuestra propuesta para la comisión sobre la Línea 12 del Metro”, reprochó.

Publicidad

Vinculan a proceso a Vizcaíno

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que este jueves, tras desarrollarse la continuación de la audiencia inicial contra Luis Vizcaíno, exfuncionario en Benito Juárez y presunto integrante del “Cártel Inmobiliario”.

Un juez vinculó a proceso a esta persona por el delito de enriquecimiento ilícito e impuso la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el Reclusorio Norte.

Además fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Publicidad

Sheinbaum defiende investigación de FGJ CDMX contra panistas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina cuenta con elementos para acusar a exfuncionarios panistas de Benito Juárez de estar involucrados en el llamado “Cártel Inmobiliario” y negó se trate de un asunto político.

“No es un asunto político, es un asunto penal vinculado con delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General de la Ciudad de México ha demostrado su profesionalismo y en este caso, por lo que tenemos información, tiene suficientes pruebas para poder hacer la detención y está investigando”, dijo en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el tema.

La mandataria apuntó que son los exfuncionarios, entre los que se encuentra el actual coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, y el también coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, ambos exdelegados de Benito Juárez, que expliquen el otorgamiento de licencias de construcción a edificios que violaron el uso de suelo.

“Ellos tienen que dar una explicación sobre el tema de los 42 departamentos, del modus operandi que ha presentado la Fiscalía en donde a cambio de manifestaciones de construcción o inclusive de aprobación de violaciones al uso de suelo, pedían departamentos”, comentó.

FGJ busca evitar amparo de implicado en el “Cártel Inmobiliario”

El pasado lunes 1 de agosto, Nicias René Aridjis, ​​exdirector de obras y desarrollo urbano de Benito Juárez entre 2006 y 2018 y presunto integrante del llamado “Cártel Inmobiliario”, tramitó una demanda de amparo ante el juez séptimo de distrito en materia penal con la que busca evitar que la Fiscalía de la Ciudad de México ejecute cualquier orden de aprehensión en su contra.

En este contexto, Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía capitalina, anunció en un mensaje a medios que buscará argumentar ante la autoridad federal los motivos por los cuales no se le debe conceder el amparo.

“Contamos con los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Nicias N. Ante ello, el representante social señalará ante dicha autoridad, que buscamos llevarlo, con todas las garantías que la Constitución establece, ante un juez de control que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado (enriquecimiento ilícito)”, afirmó.

Respecto a las indagatorias sobre el “Cártel Inmobiliario”, Lara agregó que esta semana se han cumplimentado 41 órdenes de cateo en domicilios de Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, así como en Huixquilucan, Estado de México, relacionada con Luis Vizcaíno, detenido el pasado sábado y vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito.

“Todas las actuaciones realizadas por esta Fiscalía han sido apegadas a derecho y se han respetado las garantías de las personas posiblemente relacionadas. Cada una de las diligencias realizadas, han sido revisadas y avaladas por el Poder Judicial.” expresó.

-Con información de Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad