Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena CDMX va por comisión que investigue actos del Cártel Inmobiliario

Morena en el Congreso de la CDMX y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negaron que este sea un caso de persecución política en contra de miembros del Partido Acción Nacional.
mié 03 agosto 2022 04:16 PM
Morena-Comision-cartel-inmobiliario
La comisión investigadora busca que todo exfuncionario de Benito Juárez implicado en presuntos actos de corrupción en el ramo inmobiliario pague las consecuencias de sus actos.

El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que propondrá un punto de acuerdo ante la comisión permanente con la que buscan la creación de una comisión para investigar los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito en la alcaldía Benito Juárez por parte de exfuncionarios panistas y empresarios del ramo inmobiliario.

La diputada promovente Ana Francis Lópéz explicó en conferencia de prensa que tras darse a conocer la investigación que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el llamado Cártel Inmobiliario en contra de dos exfuncionarios de la entonces delegación Benito Juárez desde 2006, uno de ellos ya detenido, es necesario que se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con quienes -consideró- han especulado con la industria inmobiliaria en esta demarcación.

Publicidad

Dijo que por presuntos actos de corrupción, en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez se construyeron centenares de torres de departamentos a altos costos, lo que abona a un elevado nivel de vida, carencia de servicios públicos y tráfico.

“Eso genera una falsa idea de plusvalía porque los propietarios de los terrenos sienten que están haciendo un gran negocio, esto genera una gran burbuja inmobiliaria porque los departamentos están absolutamente sobre valuados, hay departamentos (en torre Mitikah) que valen siete o 12 millones de pesos. ¿Quién que nació en el pueblo de Xoco puede pagar eso?”, cuestionó la legisladora.

Dijo que desde 2006 existen incluso edificios que carecen de normas de seguridad o documentos en regla y que fueron avalados por los exfuncionarios de Benito Juárez investigados.

“Prueba de ello es el derrumbe y afectaciones que sufrieron algunos edificios nuevos durante el sismo de 2017, mismos que resultaron en la muerte de una persona y afectaciones patrimoniales para cientos de familias,”, se lee en el documento presentado a la mesa directiva.

Publicidad

Comisión sin nombre y apellido.

Guadalupe Moreales, vicecoordinadora de Morena en el Congreso capitalino, dijo que esta comisión investigadora busca que todo aquél exfuncionario de Benito Juárez implicado en presuntos actos de corrupción en el ramo inmobiliario pague las consecuencias de sus actos, sin importar su filiación partidista, si actualmente ocupa un cargo en el gobierno o si es diputado local o federal.

“Sabemos que existen más personas que necesariamente tuvieron conocimiento de sus subordinados, que posiblemente obtuvieron beneficios políticos y económicos y muy probablemente dieron las órdenes de someter las instituciones a los intereses personales en perjuicio de nuestra sociedad, la comisión no va dedicada para nadie, no tiene nombre y apellido”, señaló.

Publicidad

Niegan persecución política

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se trate de una persecución política como respuesta a Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y señaló que es el legislador del blanquiazul quien debe aclarar la participación de funcionarios de su administración como delegado de Benito Juárez en el llamado Cártel Inmobiliario.

“No tiene nada que ver con persecución política, más bien él tendría que dar explicaciones porque él tuvo estos servidores públicos o funcionarios como parte de su administración y la Fiscalía tiene muchas pruebas”, dijo en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el tema.

Sheinbaum comentó que son 42 inmuebles los que la Fiscalía General de Justicia capitalina busca asegurar y las acusaciones parten no de un tema de partidos, sino de la investigación realizada.

“Se entregaban departamentos a cambio de permisos de construcción o de manifestaciones de construcción, eso es lo que ha encontrado la Fiscalía. No tiene absolutamente nada que ver con lo político, más bien es una investigación que hace la Fiscalía a partir de que encuentra un caso”, señaló.

Sobre este primer caso, la Fiscalía tuvo conocimiento que en uno de estos edificios donde se construyeron pisos irregulares se encontraba viviendo Christian Von Roehrich, líder del PAN en el Congreso capitalino y exdelegado de Benito Juárez.

“Ahí estaba viviendo el actual coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, exdelegado de la alcaldía Benito Juárez.

“Es una alcaldía gobernada siempre por el mismo partido, en donde hay personas que participaron en diversas administraciones, no solamente en una, y la Fiscalía una vez que encuentra un caso empieza a investigar y se da cuenta que no solamente es un caso, que son muchos casos en donde sea que haya habido extorsión al desarrollador inmobiliario o colusión”, sostuvo la jefa de Gobierno.

Sobre el presunto enriquecimiento del actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, según ha afirmado el presidente de Morena en la ciudad, Tomás Pliego, la mandataria indicó no tener conocimiento previo y que debe ser investigado por la Contraloría General.

“Por supuesto la Contraloría tendría que hacer su investigación a partir de sea que se presente la denuncia o por la propia nota”, agregó.

La fracción parlamentaria de Morena coincidió con esta visión.

Panistas descartan hablar sobre el tema

En el Congreso de la Ciudad de México, legisladores panistas descartaron “caer en provocaciones” para hablar sobre la situación en la que se encuentra su coordinador parlamentario y exjefes delegacionales de Benito Juárez emanados de este partido, y sobre la comisión investigadora que propone Morena en el congreso y su dirigente local Tomás Pliego.

“No vamos a abonar con una respuesta a la especulación de Morena en la Ciudad de México, en todo caso que sea el dirigente de nuestro partido en la Ciudad (Andrés Atayde) quien le des respuesta, no vamos a distraernos en estos temas”, resaltó Federico Döring.

La propuesta de Morena sobre la creación de la comisión investigadora para el “Cártel Inmobiliario” sería presentada este miércoles, pero por falta de quórum en la comisión permanente esta se suspendió y se pasó la discusión para el miércoles 10 de agosto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad