Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Sonora Grill: La Copred ya investiga

La Copred CDMX informó que abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas en el restaurante ubicado en la zona de Polanco.
mié 03 agosto 2022 11:45 AM
sonora-grill-copred
En caso de comprobar que, efectivamente, el restaurante Sonora Grill tenía estas prácticas, éste tendría que atenerse a diversas acciones, como una disculpa pública.

Esta semana, el restaurante Sonora Grill Prime Masaryk fue señalado por sus presuntas prácticas discriminatorias. Y es que a través de redes sociales se difundieron denuncias que señalan que en el establecimiento se divide y asigna lugar a los comensales por su color de piel.

Ante ello ya se pronunció el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien aseguró se comenzó una investigación.

Publicidad

La denuncia publicada en la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX señala lo siguiente:

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.

A través de una tarjeta informativa, la Copred CDMX informó que abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas en el restaurante ubicado en la zona de Polanco.

“El asunto se atiende en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México con el objetivo de implementar medidas de no repetición”, apunta.

En caso de comprobar que, efectivamente, el restaurante Sonora Grill tenía estas prácticas, éste tendría que atenerse a diversas acciones, como una disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos capitalinos, según explicó la Copred.

Publicidad

"Las personas sabemos que en restaurantes y bares existe discriminación por perfilamiento racial. Lo hemos normalizado como sociedad, pero no debe ser así", señaló en entrevista para ADN40 Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo.

González de la Vega aseguró que el de Sonora Grill no es un caso aislado y se están recopilando testimonios de otros restaurantes con la intención de combatir las prácticas de racismo. Además recordó que, aunque el Copred no sanciona porque esa no es la naturaleza de la institución, sino la de trabajar para generar medidas de no repetición, las recientes reformas aprobadas en la Ciudad contemplan multas a los establecimientos mercantiles por discriminación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad