Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se sabe del Cártel Inmobiliario que operó en la alcaldía Benito Juárez?

En la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, habitantes denuncian la existencia de un Cártel Inmobiliario dedicado a la extorsión en la demarcación. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
mar 02 agosto 2022 04:23 PM
¿Qué es el Cartel Inmobiliario y cómo operaba en la CDMX?
De acuerdo con autoridades, exfuncionarios de la delegación Benito Juárez de 2006 a 2018 fueron los responsables de la construcción desmedida de departamentos.

El pasado fin de semana la Fiscalía de la Ciudad de México anunció la detención de Luis Vizcaíno, un exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez que presuntamente favoreció a empresas para la construcción de torres departamentales en la demarcación.

Sin embargo, esta es solo una pieza del llamado “Cártel Inmobiliario”, que se conforma -según las autoridades- de diversos exfuncionarios y empresarios ligados a las administraciones panistas de Benito Juárez desde el año 2006.

Las autoridades buscan también a Nicias Rene Aridjis Vázquez, exdirector de obras y desarrollo urbano en Benito Juárez, a quien un juez le giró orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, no obstante, este ya tramitó una demanda de amparo para evitar su detención.

Aquí te contamos lo que hasta el momento se sabe sobre este tema.

Publicidad

¿Qué es el Cártel Inmobiliario?

El Cártel Inmobiliario fue el nombre que la administración de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de la Ciudad de México le dio a un conjunto de presuntos actos de corrupción ocurridos en la administración pública tanto capitalina como de las alcaldías entre el 2006 y 2018 para favorecer a empresas que en dicho periodo se dedicaron a construir edificios departamentales o de oficinas.

La entonces delegación Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional, fue una en las que más inmuebles se construyeron en este lapso de tiempo. También existen otros exfuncionarios señalados por enriquecimiento ilícito o uso ilegal de atribuciones y facultades, este último es es caso del extitular del Instituto de Vivienda de la capital, Raymundo Collins.

Publicidad

¿Quiénes lo conforman y cómo opera?

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez es posiblemente encabezado por Luis Vizcaíno, quien entre 2009 y 2016 ocupaba la dirección de jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, este último actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro.

También hay otro exfuncionario, Nicias René Aridjis Váquez, exdirector de obras y desarrollo urbano, quien estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación.

“Tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de 1,000 manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, en un mensaje a medios.

Nicias se mantuvo en el cargo durante las administraciones de Germán de la Garza de 2006 a 2009, Jorge Romero de 2009 a 2012, y Christian Von Roehrich de 2015 a 2018, este último actual coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México.

La fiscalía lo señala como el principal responsable de la construcción desmedida de inmuebles en Benito Juárez, pues incluso de 2017 a 2021, ya en la administración de Santiago Taboada, se otorgaron más de mil manifestaciones de construcción.

“De acuerdo con fuentes abiertas, tan solo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas. En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción”, refirió Lara.

Aunque ya le fue girada una orden de aprehensión, Nicias tramitó una demanda de amparo para evitar su detención ante el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México.

La demanda de amparo quedó registrada con el expediente 694/2022 contra actos privativos de la libertad

Publicidad

Cae Luis Vizcaíno Carmona

Según la fiscalía capitalina, Vizcaíno pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar diversos desalojos en predios de la demarcación bajo el argumento del reordenamiento del comercio ambulante e, incluso, el propio Partido Acción Nacional (PAN) lo investigó por extorsionar a empresarios a cambio de permitirles realizar una carrera atlética en la demarcación en 2015.

La autoridad solicitó y obtuvo de un juez de control 39 órdenes de cateo para inmuebles relacionados con el llamado Cártel Inmobiliario. Se han ejecutado 21 mandamientos judiciales y 10 inmuebles ya fueron resguardados por las autoridades.

Luis Vizcaíno fue llevado ante un juez de control, este calificó de legal su detención y fue puesto en prisión preventiva en el Reclusorio Norte. Será en próximos días cuando se determine si se vincula o no a proceso por enriquecimiento ilícito.

Siguen las investigaciones

La fiscalía señaló que ya fue solicitada una oren de aprehensión en contra de Nicias René Aridjis Váquez.

Las indagatorias refieren que esta persona es poseedora de dos inmuebles en la misma demarcación que posiblemente fueron otorgadas por empresas como contraprestación para las facilidades otorgadas en las manifestaciones de construcción.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía, afirmó que tanto Nicias Aridjis como Luis Vizcaíno posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos y por ello, se mantendrán las indagatorias contra más integrantes del llamado 'Cártel Inmobiliario'.

A esto se suman las investigaciones que existen en contra de Raymundo Collins, extitular del INVI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad