Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detención de 1,639 integrantes de bandas delictivas, evidencia del narco en CDMX

Un informe de la SSC-CDMX señala que en dos años y medio, La Unión Tepito es el grupo criminal con más detenciones de líderes y operadores financieros.
sáb 23 julio 2022 06:59 AM
el-lunares
'El Lunares' es uno de los principales líderes de la Unión Tepito.

Por años, al menos en las dos recientes administraciones, las autoridades de la Ciudad de México negaron la presencia de cárteles del narcotráfico, pese a la operación de diversos grupos de narcomenudistas que se fortalecieron e incluso incursionaron en otros delitos como robo, extorsión, tala clandestina de árboles, entre otros; sin embargo, la captura en 1,639 integrantes de bandas delictivas y la desarticulado 191 células en dos años y medio ponen en evidencia la dimensión del problema, explican analistas.

Al respecto, autoridades capitalinas han destacado que en este tiempo hubo una reconfiguración de grupos delictivos en la capital y afirman que con las capturas se logró un debilitamiento en sus estructuras operacionales y financieras. En ese escenario, especialistas consideran que la estrategia de detención y debilitamiento de las estructuras financieras debe mantenerse para todas las bandas, ya que de existir un enfoque a un grupo en específico, se dará al fortalecimiento de otras o una lucha por la apropiación de territorios. Este es el diagnóstico:

Publicidad

Golpes a grupos delincuenciales capitalinos

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son más de 16 los grupos delictivos que se disputan la Ciudad de México y sus 16 demarcaciones.

La Unión Tepito, es el grupo delincuencial con el mayor número de personas detenidas con 589, entre líderes, operadores y distribuidores de droga al menudeo. A pesar de ello, aún se le considera la banda con más influencia en la Ciudad de México al tener presencia en las alcaldías: Cuauhtémoc - de mayor predominancia- Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, las autoridades capitalinas desarticularon 58 células delictivas dedicadas a la venta de droga al menudeo, extorsiones, entre otros delitos.

El 30 de enero de 2020 fue detenido en el estado de Hidalgo Oscar Andrés “N”, presunto líder de La Unión Tepito, con su captura y declaraciones se concretaron otros integrantes de su círculo familiar que fueron tomando el mando de la organización.

Olga N, Madre de “El Lunares” asumió el liderazgo de La Unión hasta que el 21 de febrero fue detenida, después tomó el control Brandon N, “El Junior”, hermano de Oscar Andrés N, pero fue detenido en mayo de 2020.

Posteriormente su padre Dionisio N, alias “El Nicho” quien fue capturado el 24 de noviembre de 2020, pero por resolución de un juez capitalino, la madrugada de este viernes 22 de julio, quedó nuevamente en libertad debido a que la Fiscalía capitalina no pudo argumentar sus acusaciones y esto fue aprovechado por su defensa para solicitar una revisión a sus medidas cautelares, ahora enfrentara su proceso penal por cohecho y narcomenudeo sin estar en prisión preventiva.

El 30 de julio de 2020 fue detenido Luis Fernando N, “El Barbas”, jefe de sicarios y de extorsionadores en la zona centro de la Ciudad de México.

Otros grupos

Los malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva) es la banda delictiva que adquirió poder en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa debido a su alianza con La Unión, sin embargo a la fecha han sido detenidas 102 personas, entre ellos su líder, Lenin Canchola, y 19 células delictivas.

Los Rodolfos es una organización criminal dedicada al narcomenudeo, pero tras la detención de algunos de sus líderes como Gerardo N, alias “El Yayo”, y la muerte de Héctor N, alias “La Gorda”, en 2020 y 2021 respectivamente, entre otros operadore, la organización se vio debilitada al grado que llegaron a moverse y apoderarse de terrenos en la zonas boscosas de Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras para talar árboles clandestinamente y llevar a cabo otras actividades delincuenciales.

El golpe más reciente a la banda de Los Rodolfos fue este 21 de julio con la detección de César N, “El Negro”, identificado como su presunto líder, por parte de elementos de la Policía de Investigación, Seguridad Ciudadana y Secretaría de la Defensa Nacional. Esta persona es señalada por ser una de las principales generadoras de violencia en Xochimilco

​​”Los trabajos de investigación también refieren que probablemente se encontraba en disputa de territorio con células antagónicas en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, y los municipios del Estado de México, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec”, dijo en rueda de prensa Ulises Lara, vocero de la fiscalía local.

Publicidad

Organizaciones debilitadas, pero no extintas

Para David Saucedo, experto en temas de seguridad, aunque la venta de droga es el principal giro de las organizaciones criminales, la detención de sus líderes los obliga a una reestructura interna que incluso, puede terminar en una lucha por asumir el poder.

Dijo que los golpes que han dado las autoridades capitalinas les afecta en su capacidad económica y de estructura de distribución, por lo que para subsistir pueden llegar a incursionar en otros delitos que generan una afectación directa a la población.

“El cobro de piso, robo, secuestros son algunos delitos que pueden dispararse si alguna banda delictiva se ve afectada en su estructura, se ha visto cuando los grandes cárteles son atacados o ya están en la espada y la pared, tienden a volverse más violentos y eso las autoridades no lo deben quitar de su vista” apuntó.

En el informe de seguridad también se identifican a otros grupos delictivos con una estructura ya debilitada como El Güero Fresa, el Cártel de Tláhuac –cuyo líder Felípe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” fue abatido en 2017–, los estúpidos, Los Maceros, Los Rorros, Los Tanzanios, Los Baltas, Gota a Gota -dedicada a la extorsión a comerciantes- entre otros.

También se observan en el documento, nombres como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, mismos que buscan a través de alianzas o con organizaciones locales, incrementar su presencia en la Ciudad de México.

El experto consultado dijo que ahora la estrategia del gobierno capitalino debe enfocarse a dar golpes en la estructura financiera de las organizaciones atacadas con la detención de líderes y a no permitir que otras locales o con presencia nacional se fortalezcan o adquieran nuevos territorios.

“Lo que debe hacer el gobierno de la ciudad es empatar el marcador, es decir, que no haya solo ataques a La Unión o al Cártel Jalisco y descuidar otros grupos, lo que veo es que los goles van contra todos”, afirmó.

Por su parte Ramón Celaya experto en inteligencia y procesos de seguridad, resaltó que el debilitamiento de La Unión y el grupo Anti Unión, no debe ser motivo para que no se consolide una hegemonía de grandes cárteles que incluso, puedan causar una "guerra" por apropiarse de territorios.

"Lo que estamos viendo que la hegemonía se consolida, el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa vienen a ser las dos grandes organizaciones criminales en todo el país", señaló.

Agregó que lo que se pude ver en próximos meses es una mayor operación de inteligencia por parte de las instituciones de seguridad tanto locales, como federales -incluida la Guardia Nacional- para "blindar" a la capital, por ser el centro neurálgico en materia política y económica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad