Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena incrementar el presupuesto 2022 para el IECM

Los magistrados electorales de la capital del país consideraron que el gobierno y el congreso vulneraron la autonomía del órgano cuando redujeron sus recursos para el presente año.
sáb 18 junio 2022 12:38 PM
Sheinbaum-IECM
El órgano electoral de la CDMX ha entablado una batalla ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los diputados, lo que puede llegar a la Corte. Este año, se le ordenaron ajustes de personal y reducción de gasto.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó al gobierno y al congreso local incrementar el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para el ejercicio 2022 y consideró que ambos poderes se extralimitaron en sus atribuciones al vulnerar las garantías de legalidad de los órganos autónomos con la reducción presupuestal.

Aunque la resolución del Tribunal Electoral no aplica de manera inmediata, esta puede ser impugnada por el ejecutivo y el legislativo de la Ciudad de México e incluso puede terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, esta batalla legal se suma a la que está en curso entre el IECM y el congreso por la reforma aprobada que elimina cinco de sus áreas técnicas y el despido de más de 100 trabajadores.

Publicidad

La batalla por los recursos

En su proyecto de presupuesto para 2022, el Instituto Electoral de la Ciudad de México solicitó en diciembre pasado 1,955 millones de pesos; sin embargo, la Secretaría de Finanzas impuso un techo presupuestal en la Ley de Egresos bajo el argumento de la política de austeridad de la administración local.

Por ello, el Congreso de la CDMX determinó que se le otorgaría a este organismo solo 1,201 millones de pesos, lo que significa un déficit de 754 millones y por esta razón, el IECM apeló la resolución ante el tribunal electoral local.

En este contexto, el TECM consideró que la jefatura de gobierno, la Secretaría de Finanzas y el congreso capitalino vulneraron los principios de autonomía e independencia presupuestal del IECM además consideró que no hubo “piso parejo” en la distribución de los recursos entre los órganos autónomos, además que existieron factores externos que influyeron en la toma de decisión del Ejecutivo y Legislativo.

“Entre los órganos autónomos, fue el electoral el más afectado en la asignación de recursos para su funcionamiento, le expone a influencias políticas externas provenientes del Ejecutivo y Legislativo locales que afectan su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad, del sistema democrático y, en última instancia, de la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, se lee en la sentencia.

Publicidad

En la resolución, el IECM le pide al congreso y al gobierno capitalino que se le restituya el presupuesto con base en el otorgado en 2019 que fue de 1,400 millones de pesos.

Para el consejero electoral Ernesto Ramos, esta sentencia confirma con hechos que los recursos solicitados se utilizarán para el pago de prerrogativas a los partidos, así como los ejercicios de presupuesto participativo y consultas y no para gastos o “privilegios” como aseguran las autoridades locales.

“El recorte presupuestal se hizo sin un análisis, sin información objetiva, sin un diálogo con la institución, la jefatura de gobierno puso un tope del presupuesto, el congreso sin un debate de por medio lo aprobó sin siquiera revisar lo que el IECM estaba solicitando”, explicó en entrevista.

Agregó que fue fundamental la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al recorte presupuestal del Instituto Nacional Electoral.

Publicidad

La CDMX, por apelar la sentencia

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum consideró que la resolución del Tribunal Electoral es excesiva pues el Congreso capitalino está facultado para analizar y en su caso aprobar el presupuesto y por tanto habrá una impugnación ante las autoridades jurídicas correspondientes.

“Y en este caso, el Tribunal está estableciendo medidas que van por encima inclusive de esta resolución. Así que no es correcta, nos parece que está fuera inclusive de la propia Constitución, entonces vamos a utilizar las medidas legales porque se está excediendo en sus facultades de resolución", dijo en rueda de prensa.

Pese a ello, el consejero Ernesto Ramos afirmó que el Congreso de la Ciudad de México tendrá quince días a partir de la notificación de la sentencia para restituir el recurso al IECM y a su vez, continuar con el proceso legal sobre la reforma electoral.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad