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Línea 9 del Metro alcanza 90% de capacidad por cierre Pantitlán-Salto del Agua

Tras el primer día del cierre de la Línea 1 desde Pantitlán a Salto del Agua, autoridades invitaron a los usuarios a considerar otras opciones de transporte además de la Línea 9.
lun 11 julio 2022 03:27 PM
línea9
Autoridades llamaron a los usuarios a considerar otras rutas ante el incremento de la demanda en la Línea 9, en el primer día del cierre parcial de la Línea 1 entre Pantitlán y Salto de Agua.

La Línea 9 del Metro que va de Pantitlán a Tacubaya alcanzó un 90% de su capacidad máxima al absorber parte de la demanda de pasajeros en el primer día del cierre parcial de la Línea 1 del Metro , en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

Guillermo Calderón, director general del Metro, indicó que la afluencia máxima de personas se registró alrededor de las 8:00 horas, no obstante dio respuesta con los 23 trenes con los que cuenta esta Línea más tres convoyes extra para el servicio suplementario.

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“Hemos señalado que la alternativa directa es la Línea 9 (…) se reforzó también con trenes y estuvo operando sistemáticamente con afluencias de dos minutos. Tuvimos ocupación máxima de andenes en Pantitlán del 90%, pero se logró desahogar con toda oportunidad”, indicó en conferencia de prensa.

El funcionario invitó a los usuarios del Metro a usar como alternativa la Línea 5, de Politécnico a Pantitlán, pues esta tuvo una ocupación máxima del 35%, por lo que puede ser una opción para las personas que se dirigen hacia el centro de la ciudad al transbordar también hacia la Línea B, de Buenavista a Ciudad Azteca.

El tramo de Balderas a Observatorio tuvo una ocupación del 60% a las 9:00 horas, mientras el recorrido de Pantitlán a Balderas fue atendido por 300 unidades del RTP, así como 40 unidades del Metrobús con servicio directo de Pantitlán a Balderas, más 40 trolebuses con recorridos de Pantitlán hasta Chapultepec y un servicio exprés sobre Eje 1 Norte con 10 unidades del Mexibús, que llevan directo de Pantitlán a Balderas.

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Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que el traslado más largo fue de entre 47 y 50 minutos en los RTP de Pantitlán a Balderas. Pidió a los usuarios considerar un tiempo extra de entre 15 y 30 minutos para sus traslados.

“Sí recomendamos a las personas hacer una previsión sobre estos incrementos de viaje, para que puedan calcular y poder cumplir con los horarios que también quieren cumplir. Insisto, seguiremos haciendo un esfuerzo para que lleguen a tiempo”, afirmó Lajous.

El secretario recomendó también explorar otras rutas y opciones de transporte, así como usar la Tarjeta de Movilidad Integrada para poder transbordar de forma gratuita al servicio de apoyo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se hizo un llamado a todas las áreas del Gobierno capitalino con lo que 2,000 funcionarios apoyaron a guiar a los usuarios ante el cierre temporal de 12 estaciones de la Línea 1, que suelen transportar a 300,000 pasajeros al día.

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Esta presencia se mantendrá durante esta primera semana de la suspensión del servicio, para que a partir de la próxima semana los trabajadores del Gobierno local regresen a sus funciones normales y se mantengan alrededor de 500 personas del Metro, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Es en realidad esta semana donde requieren mayor orientación los usuarios, esperamos que esta semana sea donde estemos todos atentos y en las calles y a partir del lunes de la semana que entra ir retomando ya cada quien sus actividades”, detalló.

Sheinbaum remarcó que no se trata de una reparación sino que se entregará una “nueva Línea 1”, y no podía dejar la responsabilidad de atender la Línea más antigua del Metro a la siguiente administración.

“El riesgo que pudiera tener hacia los usuarios posterior, en este momento era un servicio menos eficiente del que se podría brindar, pero el riesgo posterior podría ser muy amplio.

“Aun cuando en realidad la Línea va a estar lista el siguiente año, no podíamos dejarle a la siguiente administración una situación de este tipo”, sostuvo.

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