“Aunque respaldamos firmemente el derecho a manifestarse, no coincidimos con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin”, afirmó la mandataria capitalina, al encabezar la entrega de 'Becas a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más' en el Zócalo capitalino.
Brugada recordó las 14 medidas en contra de la gentrificación presentadas este 16 de julio, que incluyen el límite para el incremento de la rentas, restricciones para el alquiler de viviendas a través de Airbnb y las producción de vivienda social en el centro de la ciudad y en zonas de tensión inmobiliaria, entre otras.
“Este gobierno trabaja para garantizar rentas justas, rentas asequibles, proteger el acceso a la vivienda, defender el espacio público y frenar el despojo disfrazado de desarrollo.
“Convoco a todas y todos ustedes a luchar, a debatir, a proponer, a manifestarse y a dialogar, a no quedarse conformes y también los convoco a que lo hagan pacíficamente”, dijo la jefa de Gobierno.
Los daños en CU durante la marcha en contra de la gentrificación
Pese a que la mayor parte de la marcha fue sobre Avenida Insurgentes y se desarrolló de forma pacífica y con una fuerte presencia de elementos de la Policía, un grupo de manifestantes causó daños en dos estaciones de la Línea 1 del Metrobús y luego ingresó a Ciudad Universitaria (CU).
A esta zona los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no pueden ingresar a menos que la UNAM realice una solicitud, debido a que la universidad es una institución autónoma con gobierno propio.