Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía ya no citará a Florencia Serranía por L12, dice abogado de víctimas

De acuerdo con el abogado Teófilo Benítez, la Ministerio Público rechazó llamar a la exdirectora del Metro para ser entrevistada sobre el colapso de la Línea 12.
dom 10 julio 2022 08:05 PM
Serrania FGJ CDMX (1).jpg
La Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) CDMX a cargo de la investigación sobre el colapso de la Línea 12 rechazó citar a la ex directora del Metro, Florencia Serranía.

Florencia Serranía, ex directora del Metro, no será citada a comparecer por el colapso de la Línea 12 del Metro, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) consideró que esto puede violar sus derechos humanos, informó Teófilo Benítez, abogado de 13 víctimas y familiares de víctimas de la Línea 12.

“(Si) se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de esta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa.

Publicidad

“El solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”, respondió la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, de acuerdo con un comunicado que emitió Teófilo Benítez.

La funcionaria argumentó que los artículos 212 y 213, del Código Objetivo Nacional, mandatan a la Fiscalía a explorar todas las líneas de investigación posibles, a partir de los principios como el respeto a los derechos humanos, para evitar el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa y de cualquier persona que pueda ser citada para una entrevista.

El abogado que la posición del Ministerio Público está fuera de contexto ya que esta autoridad está obligada a agotar todas las líneas de investigación y realizar las entrevistas que sean necesarias.

Publicidad

Además, el Ministerio Público pidió a las víctimas de la Línea 12 justificar las razones por las cuales sería útil para la investigación los dichos de la exdirectora del Metro, quien renunció a su cargo casi dos meses después del colapso que provocó la muerte de 26 personas y dejó casi un centenar de heridos.

“Le pregunto a la Ministerio Público, ¿las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política?”, indicó el defensor en el comunicado.

Benítez señaló que la Constitución federal y local contemplan el derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad