Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Hernández y escolta son vinculados a proceso por feminicidio de Yrma Lydya

Ambos imputados se mantendrán en el Reclusorio Norte durante los cuatro meses que se fijaron las autoridades judiciales para el cierre de la investigación complementaria.
jue 30 junio 2022 10:17 PM
jesus hernandez alcocer quien es
Un juez de control determinó dejar en prisión preventiva al abogado Jesús Hernández Alcocer, presunto responsable de asesinar a su pareja, Yrma Lydya.

Un juez capitalino determinó vincular a proceso al abogado Jesús Hernández y a su escolta, identificado como Benjamín “N”, por su probable participación en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, ocurrido la semana pasada al interior del restaurante Suntory al sur de la Ciudad de México.

En la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves en las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, el representante social de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio formuló la imputación en contra de los dos implicados; uno como posible autor material y el otro como posible copartícipe.

En la continuación, la autoridad judicial ratificó para ambos imputados la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar que cumplirán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte durante los cuatro meses que fueron fijados para la investigación complementaria.

Publicidad

El pasado jueves 23 de junio, se reportó una movilización policiaca y de servicios de emergencia en las calles Magdalena y Torres Adalid al interior del restaurante de comida japonesa Suntory por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con la carpeta de investigación asentada en la fiscalía de Benito Juárez, una mujer fue atacada a balazos. Murió después de ser herida a la altura del tórax.

El agresor intentó fugarse del lugar con ayuda de su escolta, no obstante, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los detuvo en el lugar.

El caso

La noche del jueves 23 de junio comenzó a circular la noticia sobre el asesinato de una mujer a manos de esposo en un restaurante de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Horas después, el medio artístico confirmó que la víctima era la cantante Yrma Lydya Gamboa.

El sujeto que le disparó a Yrma Lydya hasta en tres ocasiones fue identificado como Jesús Hernández, de 79 años, quien de inmediato fue detenido por policías de la Ciudad de México.

 

¿Quién era Yrma Lydya?

Yrma Lydya Gamboa tenía 21 años de edad. Nació en la Ciudad de México y tenía una amplia trayectoria artística.

Desde niña incursionó al ballet, lo que la llevó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance, así como a participar en al menos 10 telenovelas y seis obras de teatro, de acuerdo con su biografía publicada en sus redes sociales.

Yrma Lydia también se presentó en varios programas de televisión, como la Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas (2015, 2018 y 2019); en Matutino Express; Los mejores músicos ejecutantes; Música Hecha en México; Reventón Musical; Bandamax; y Noche con Carlos Cuevas, entre otros.

Las inquietudes de Yrma por el canto comenzaron desde que tenía seis años. Aunque siempre le atrajo la música regional mexicana, sus inicios como cantante fueron en Ópera. Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán fueron sus principales influencias artísticas.

Yrma Lydya lanzó tres discos: Regalo de Dios (2015), Hablando Claro (2017), y el álbum Eternamente, estrenado en 2019 con un total de 10 canciones tradicionales en mariachi.

En abril de este año, Yrma anunció su primera presentación con GranDiosas, show protagonizado por las cantantes María Conchita Alonso, María del Sol, Dulce, Angela Carrasco y Jeannette, con Alicia Villarreal como invitada especial.

 

Reconocida por el Congreso

En 2019, Yrma Lydya fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado de la República. El mismo año recibió otro reconocimiento, esta vez por parte del Congreso de la Ciudad de México.

Y en 2017 también recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Cámara de Diputados, por sus "aportes a la cultura y méritos propios".

¿Qué pasó en el restaurante Suntory?

Alrededor de las 21:30 horas del jueves 23 de junio, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de un hombre que había disparado a su esposa hasta en tres ocasiones frente a otros comensales del restaurante Suntory, de la colonia Del Valle.

El ataque ocurrió entre las calles Magdalena y Torres Adalid. De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima –quien posteriormente fue identificada como Yrma Lydya– ingresó al establecimiento y encaró a su pareja, quien se encontraba en un área alejada al resto de los comensales.

En ese momento se originó una discusión y el hombre sacó su arma y disparó contra la mujer.

Tras escuchar los disparos, los comensales salieron del lugar para resguardarse. Luego ocurrió la aprehensión de los involucrados.

Publicidad
Publicidad