Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | ¿Quién era Yrma Lydya, la mujer asesinada por su esposo en CDMX?

Yrma Lydya tenía 21 años de edad y formaba parte del GranDiosas Tour. La joven fue asesinada este jueves por su pareja sentimental en un restaurante de la CDMX.
vie 24 junio 2022 01:06 PM
Yrma lydya, asesinada por su esposo en CDMX
A sus 21 años, Yrma Lydya tenía una amplia trayectoria artística en ballet, teatro, televisión y música regional mexicana.

La noche de este jueves comenzó a circular la noticia sobre el asesinato de una mujer a manos de esposo, Jesús Hernández Alcocer , en un restaurante de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Horas después, el medio artístico confirmó que la víctima era la cantante Yrma Lydya Gamboa.

El sujeto que le disparó a Yrma Lydya hasta en tres ocasiones fue identificado como Jesús 'N', de 79 años, quien de inmediato fue detenido por policías de la Ciudad de México.

Publicidad
Yrma Lydya, la cantante asesinada por su esposo en la CDMX

¿Quién era Yrma Lydya?

Yrma Lydya Gamboa tenía 21 años de edad. Nació en la Ciudad de México y tenía una amplia trayectoria artística.

Desde niña incursionó al ballet, lo que la llevó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance, así como a participar en al menos 10 telenovelas y seis obras de teatro, de acuerdo con su biografía publicada en sus redes sociales.

Yrma Lydia también se presentó en varios programas de televisión, como la Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas (2015, 2018 y 2019); en Matutino Express; Los mejores músicos ejecutantes; Música Hecha en México; Reventón Musical; Bandamax; y Noche con Carlos Cuevas, entre otros.

Las inquietudes de Yrma por el canto comenzaron desde que tenía seis años. Aunque siempre le atrajo la música regional mexicana, sus inicios como cantante fueron en Ópera. Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán fueron sus principales influencias artísticas.

Yrma Lydya lanzó tres discos: Regalo de Dios (2015), Hablando Claro (2017), y el álbum Eternamente, estrenado en 2019 con un total de 10 canciones tradicionales en mariachi.

En abril de este año, Yrma anunció su primera presentación con GranDiosas, show protagonizado por las cantantes María Conchita Alonso, María del Sol, Dulce, Angela Carrasco y Jeannette, con Alicia Villarreal como invitada especial.

 

Reconocida por el Congreso

En 2019, Yrma Lydya fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado de la República. El mismo año recibió otro reconocimiento, esta vez por parte del Congreso de la Ciudad de México.

Y en 2017 también recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Cámara de Diputados, por sus "aportes a la cultura y méritos propios".

¿Qué pasó en el restaurante Suntory?

Alrededor de las 21:30 horas de este jueves, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de un hombre que había disparado a su esposa hasta en tres ocasiones frente a otros comensales del restaurante Suntory, de la colonia Del Valle.

El ataque ocurrió entre las calles Magdalena y Torres Adalid. De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima –quien posteriormente fue identificada como Yrma Lydya– ingresó al establecimiento y encaró a su pareja, quien se encontraba en un área alejada al resto de los comensales.

En ese momento se originó una discusión y el hombre sacó su arma y disparó contra la mujer. Los primeros dos impactos fueron en el tórax y el tercero, en la cabeza, según testigos.

Tras escuchar los disparos, los comensales salieron del lugar para resguardarse. En cuestión de minutos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes lograron detener al agresor y a su chofer cuando intentaban escapar del lugar.

 

La persona detenida es Jesús 'N', de 79 años de edad, y quien fuera abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Incluso, en sus redes sociales Yrma Lydya compartió fotos con Onésimo Cepeda, a quien describió como "entrañable amigo".

Investigan crimen como feminicidio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDM) dio a conocer este viernes que la carpeta de investigación por el asesinato de la cantante Yrma Lydya será bajo el protocolo de feminicidio.

La institución confirmo a detención de los dos hombres, y relató que la joven ya se encontraba sin signos vitales cuando acudieron los elementos policíacos.

"El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ya lleva a cabo las investigaciones correspondientes", agregó a través de su cuenta de Twitter.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad