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¿Cómo ha evolucionado la L1 desde su trazo original?

El trazo inicial de la Línea 1 comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones. Pasaron 17 años para que la obra estuviera concluida.
mar 28 junio 2022 12:33 PM
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Tras 27 meses de obra, quedó concluido el primer tramo, que se inauguró el 4 de septiembre de 1969.

Este 9 de julio comenzarán los cierres escalonados en la Línea 1 del Metro para su modernización. La ruta que actualmente va de Observatorio a Pantitlán es la más antigua de las 12 existentes. El que se llevará cabo en julio de 2022 y que se extenderá hasta agosto de 2023 no es el primer cambio que ha sufrido la Línea Rosa. Te contamos cómo ha evolucionado desde su trazo original.

El 29 de abril de 1967 fue publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial por el cual se creó un organismo público descentralizado: el Sistema de Transporte Colectivo.

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El trazo inicial de la Línea 1 comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, que fueron las primeras terminales del Metro. La ceremonia del arranque formal de los trabajos ocurrió la mañana del martes 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Alfonso Corona del Rosal.

El proyecto atraviesa el centro de la ciudad y desde el inicio esto representó un reto, pues pasaba por zonas descritas por el Metro como “potencialmente conflictivas”, como el mercado de La Merced y La Candelaria de Los Patos, por ejemplo, de gran concentración comercial y poblacional.

Tras 27 meses de obra, quedó concluido el primer tramo, que se inauguró el 4 de septiembre de 1969.

“La creación del nuevo transporte masivo se convirtió en una importante fuente de empleos, llegaron a concentrarse hasta 12,000 técnicos y obreros durante su construcción. Posteriormente, propició la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros debido a su ubicación inmediata a las estaciones”, apunta el Metro CDMX.

Para 1970 se agregaron dos estaciones más, la primera fue Juanacatlán, que se inauguró en abril; posteriormente, en noviembre, se abrieron las puestas de Tacubaya. Con estas adiciones, el circuito creció 2.2 kilómetros.

Dos años después se inauguró la que sería una de las terminales que se conocen actualmente: Observatorio. Pasaron 12 años más para que se concluyera el último tramo que daría paso a la otra terminal: Pantitlán.

La Línea Rosa integrada por las 20 estaciones que conocemos actualmente quedó lista el 22 de agosto de 1984. De punta a punta el recorrido creció de los 12.6 kilómetros iniciales a 18.8 para la última fase.

 

¿Cómo serán los cierres de la Línea 1?

La primera etapa será desde julio de 2022 a marzo de 2023, en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua por un total de ocho meses; mientras la segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Obsevatorio, es decir seis meses.

  • Cierre 9 y 10 de julio de Isabel la Católica a Observatorio para trabajos preparatorios para el aislamiento eléctrico del tramo.
  • Desde el lunes 11 de julio, cierre de Salto del Agua a Pantitlán hasta marzo de 2022.
  • En marzo de 2022 inicia cierre de Balderas a Observatorio, hasta agosto.
 

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