Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum prioriza las líneas 1 y 3, y la red eléctrica en proyectos del Metro

La jefa de gobierno descartó que su gobierno tenga contemplado recurrir a un financiamiento para concretar los programas previstos para ese sistema de transporte.
jue 20 agosto 2020 05:23 PM
Metro CDMX
La afluencia en el Metro de la CDMX no baja y tampoco el uso de apps.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que su administración mantiene tres proyectos prioritarios para mejorar las líneas 1 y 3 del Metro.

En conferencia de prensa, durante la presentación de obras de agua potable en la alcaldía Benito Juárez, Sheinbaum detalló que además del arreglo de escaleras eléctricas de las estaciones, se tienen tres proyectos para mejorar la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Publicidad

Según anunció, la Línea 1, que ya cumplió 50 años, será renovada por completo. El pasado 29 de junio, la mandataria capitalina detalló que en los trabajos en la Línea 1 –que recorre de Observatorio a Pantitlán– se invertirán 39,000 millones de pesos para la compra de 30 trenes con mejor capacidad; dar mantenimiento a las vías y tener un mejor sistema de control de trenes.

Sheinbaum destacó que el segundo proyecto es el programa “Buen Tono”, el cual tiene que ver con la renovación de la infraestructura eléctrica del Metro, incluyendo subestaciones y conexiones.

La mandataria capitalina destacó que para ello se requerirá una inversión importante en las subestaciones, por lo que ha estado en contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-

"He estado hablando con la Comisión Federal de Electricidad, porque es quien suministra la electricidad al Metro y ahí lo que hicimos fue apuntar, digamos para recursos del próximo año alrededor de 2,000 millones de pesos, no sabemos si es factible que la Federación los integre, pero si no, vamos a iniciar o a acelerar este proceso porque es una de las partes más importantes", señaló.

Publicidad

Agregó que si el gobierno federal no aporta los recursos entonces se buscará usar el Fondo Metropolitano, recursos del propio Metro o del presupuesto de la capital.

"A lo mejor no podríamos destinar 2 mil millones, pero sí una parte para poder hacer esta modernización que es fundamental", explicó la mandataria.

"Y el tercer proyecto, es la repotenciación de los trenes de la Línea 3, para que opere mucho más rápido de lo que está operando ahora. Éstos son los tres grandes proyectos del Metro de la Ciudad", dijo.

La jefa de gobierno descartó que su gobierno tenga contemplado recurrir a un financiamiento para concretarlos.

"El mayor financiamiento está para la Línea 1, que ahí, es este programa de inversión diferida que estamos haciendo a varios años, que está en este momento la licitación, pero ya no endeudaríamos más, sino sencillamente sería a través de los propios recursos del Gobierno de la Ciudad que destinaríamos al Metro", expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad