Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: alianza "Va por México" encabeza preferencias para gobernar la CDMX

De acuerdo con un reciente sondeo de El Financiero, la figura política más popular en la ciudad actualmente es la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien suma 34% de opinión favorable.
lun 20 junio 2022 01:07 PM
alianza va por mexico gobierno cdmx 2024
De acuerdo con una reciente encuesta de El Financiero, la alianza "Va por México" tiene un 44% intención de voto para jefe de Gobierno.

En 2024, la Ciudad de México tendrá elecciones para renovar la jefatura de gobierno, y de acuerdo a la más reciente encuesta publicada este lunes por El Financiero , la alianza "Va por México", conformada por el PAN,PRI y PRD encabeza la intención de voto con 44%, dos puntos más que la colación de Morena, PVEM y PT que registró 42%.

Según el sondeo realizado en la capital del país, del 10 al 12 de junio, Morena registra 36% de la intención de voto en porcentaje efectivo, sin considerar 15% de indefinidos, mientras que el PAN y el PRI captan 20 y 19%, respectivamente.

Publicidad

El seguimiento de encuestas que realiza el diario indica que Morena y sus aliados venían sacando una ventaja de entre 6 y 12 puntos, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, pero en abril la alianza opositora obtuvo la delantera, con una mínima ventaja de 5 puntos, mientras que en mayo y junio los sondeos registran un empate estadístico, con la alianza opositora arriba apenas por 2 puntos porcentuales.

La encuesta reveló además que la figura política más popular en la capital actualmente es la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien sumó 34% de opinión favorable y es conocida por 79% del electorado capitalino; seguida de la morenista Clara Brugada, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, quienes sumaron entre 29 y 31% de opinión positiva, aunque Batres y Rodríguez son más conocidos, con 75 y 74% de reconocimiento, mientras que la alcaldesa de Iztapalapa registró 68% de conocimiento.

Según es este estudio, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, les sigue de cerca, con 28% de opinión positiva y 71% de conocimiento. Mientras que Enrique de la Madrid obtuvo 27% de opinión positiva y es conocido por 69%.

Publicidad

En tanto que la senadora Margarita Zavala obtuvo 26% de positivos y es, junto con Xóchitl Gálvez, la figura política más conocida, con 79%. Asimismo, Salomón Chertorivski cuenta con una opinión positiva de 24% y un nivel de conocimiento de 71%. Luisa María Alcalde, otra morenista que figura en el sondeo, tuvo 23% de opinión favorable y un conocimiento de 59%. En tanto, la panista Kenia López Rabadán contó con 21% de opinión favorable y es conocida por 57% de las personas entrevistadas.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de Morena para jefe de Gobierno, entre simpatizantes morenistas destacan Rosa Icela Rodríguez, con 245; Martí Batres, con 23%, y Omar García Harfuch, con 21%, un triple empate estadístico.

  • Nota metodológica: Encuesta en la CDMX realizada vía telefónica a 600 adultos el 10-12 de junio de 2022. Muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad