Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes mantienen huelga en 26 preparatorias de la CDMX

Integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX exigen al gobierno un aumento de presupuesto y salarios.
lun 13 junio 2022 03:46 PM
El Sindicato del Instituto de Educación Media Superior mantiene huelga
Trabajadores del Sindicato de Educación Media Superior (SUTIEMS) demandan un aumento salarial, puestos base y mayor presupuesto para los planteles de la CDMX.

La huelga de docentes y trabajadores de 26 planteles de Educación Media Superior en la Ciudad de México se mantiene hasta este lunes, en espera de negociaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) recriminó a la jefa de gobierno por minimizar tanto la huelga, que ha alcanzado a los 26 planteles en la Ciudad de México, como las demandas.

Publicidad

"Sheinbaum ha sido mal informada de la situación que guarda este conflicto, (la jefa de gobierno) ha señalado que es un número muy pequeño de profesores que estallaron la huelga, y esto no es cierto", señalaron los voceros este lunes frente a las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), donde se mantiene uno de los campamentos.

¿Cuáles son las demandas y qué ha dicho Claudia Sheinbaum al respecto? Esto es lo hasta ahora se sabe del conflicto.

El estallido de la huelga

El pasado 8 de junio, trabajadores del SUTIEMS, apoyados por afiliados a otros sindicatos, se declararon en huelga en los 26 planteles de media superior donde tienen presencia en la Ciudad de México.

Desde el 31 de mayo de este año, el sindicato de docentes y trabajadores salió a marchar en la Ciudad de México en exigencia de un aumento salarial y de presupuesto, el cual no se ha elevado desde 2018 y pese a las clases a distancia por el COVID-19, de acuerdo con la demanda.

Los docentes exigen un aumento salarial del 20%, superior a la inflación, rechazando el ofrecimiento de las autoridades del 3.5% al salario y de 2% en prestaciones.

Asimismo, buscan la integración salarial al 100% y la retabulación para todos los trabajadores administrativos.

Publicidad

"En educación no se puede hacer más con menos"

La huelga estalló en medio del aumento de planteles del IEMS en la Ciudad de México, que se ha venido dando desde 2019 a la fecha, con la administración de Claudia Sheinbaum.

Aunque el SUTIEMS ha calificado estas acciones como positivas en favor de la educación, lamenta que el aumento salarial y al presupuesto no se ha dado en la misma medida.

"Se ha aumentado el número de planteles en 30%; de 21 que teníamos, ahora son 26 y se agregaron dos más en la convocatoria del pasado 5 de junio, pero no se ha aumentado el presupuesto", acusaron este lunes.

Además, los docentes indicaron que en los últimos dos años de la pandemia no dejaron de trabajar pese a que pagaron con sus propios recursos toda la educación a distancia, y aún así no han recibido ningún apoyo.

"Se ha anunciado la duplicación de la matrícula, pero no del presupuesto (...) Y esto no es solo por el aumento salarial, sino para tener una integración salarial que nos permita acceder a una jubilación digna, es una lucha por un presupuesto que nos permita mantener las condiciones laborales y las mejores condiciones para los estudiantes de la periferia, que son a quienes atendemos", expresaron los docentes.

Asimismo, desmintieron que haya mesas de negociación, a pesar de que desde hace más de un mes solicitaron una reunión con el secretario de gobierno Martí Batres.

"Hacemos un llamado al gobierno de la Ciudad de México a que se retomen a la brevedad las mesas y nos permitan alcanzar acuerdos para solucionar este conflicto. En educación pública no podemos hacer más con menos", puntualizó el SUTIEMS.

Publicidad

Planteles afectados

La huelga del SUTIEMS afecta en estos momentos a 26 planteles de bachillerato en la Ciudad de México, donde no se imparten clases desde el 8 de junio, alcanzando a una plantilla de más de 30,000 estudiantes y profesores.

Los voceros del sindicato mencionaron que en estas instituciones no hay presupuesto para mantenimiento y muchos profesores trabajan por honorarios, impidiéndoles acceder a servicios médicos en medio de una emergencia sanitaria.

"A Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, le decimos que nos preocupa que siendo responsable de la educación de la ciudad tenga un desconocimiento tan profundo del modelo educativo del IEMS", recriminaron.

En este sentido, aclararon que su deber no es subir calificaciones a los alumnos, sino evaluarlos; y se deslindaron del abandono escolar. "Eso es responsabilidad del Consejo de Gobierno que ella preside", agregaron.

¿Qué ha dicho Sheinbaum?

El pasado 9 de junio, un día después de que estalló la huelga, Claudia Sheinbaum afirmó que su administración tendría las puertas abiertas para el diálogo con el SUTIEMS.

"Nosotros lo que vamos a hacer es el diálogo siempre, de manera permanente, y en este caso que tiene que ver con los incrementos salariales, lo que pueda aportar el gobierno de la Ciudad (lo haremos)", dijo la jefa de gobierno en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina sostuvo que el mismo 8 de junio el sindicato de agremiados ya había firmado un documento con los directivos del IEMS para entablar las negociaciones y aplazar la huelga. Pero, dijo, un grupo menor de alrededor de 200 docentes declaró la huelga.

"Se está dialogando, siempre va a haber un espacio de puertas abiertas, pero sí es importante que días antes habían firmado ellos con los directivos del IEMS y aun así posteriormente, un grupo de profesores decide irse a la huelga”, declaró Sheinbaum Pardo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad