Planteles afectados
La huelga del SUTIEMS afecta en estos momentos a 26 planteles de bachillerato en la Ciudad de México, donde no se imparten clases desde el 8 de junio, alcanzando a una plantilla de más de 30,000 estudiantes y profesores.
Los voceros del sindicato mencionaron que en estas instituciones no hay presupuesto para mantenimiento y muchos profesores trabajan por honorarios, impidiéndoles acceder a servicios médicos en medio de una emergencia sanitaria.
"A Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, le decimos que nos preocupa que siendo responsable de la educación de la ciudad tenga un desconocimiento tan profundo del modelo educativo del IEMS", recriminaron.
En este sentido, aclararon que su deber no es subir calificaciones a los alumnos, sino evaluarlos; y se deslindaron del abandono escolar. "Eso es responsabilidad del Consejo de Gobierno que ella preside", agregaron.
¿Qué ha dicho Sheinbaum?
El pasado 9 de junio, un día después de que estalló la huelga, Claudia Sheinbaum afirmó que su administración tendría las puertas abiertas para el diálogo con el SUTIEMS.
"Nosotros lo que vamos a hacer es el diálogo siempre, de manera permanente, y en este caso que tiene que ver con los incrementos salariales, lo que pueda aportar el gobierno de la Ciudad (lo haremos)", dijo la jefa de gobierno en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina sostuvo que el mismo 8 de junio el sindicato de agremiados ya había firmado un documento con los directivos del IEMS para entablar las negociaciones y aplazar la huelga. Pero, dijo, un grupo menor de alrededor de 200 docentes declaró la huelga.
"Se está dialogando, siempre va a haber un espacio de puertas abiertas, pero sí es importante que días antes habían firmado ellos con los directivos del IEMS y aun así posteriormente, un grupo de profesores decide irse a la huelga”, declaró Sheinbaum Pardo.