Si bien los diputados celebraron un incremento a la educación de 1.9% en términos reales, la organización señaló que este aumento únicamente aplica para programas de subsidios como los programas prioritarios de becas, pero advirtió que hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.
Durante la conferencia “Robo a las escuelas. Un fracaso para niñas y niños”, los expertos insistieron que el Presupuesto de Egresos no ofrece nuevo diseño acorde a las necesidades de los estudiantes, es escaso para financiar formación continua de los docentes e inexistente para recuperar a quienes han abandonado a las escuelas.
“México vive la exclusión y la inequidad más severas desde que comenzó el sistema educativo nacional, por la pandemia, pero el PEF como quedó aprobado para 2022 no propone medidas para remontar el desajuste emocional, recuperar el ritmo y propósito grupal, superar la pérdida de aprendizaje y revertir el riesgo de abandono, es un fracaso para los niños”, señaló Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero.
Para los expertos, “los números no mienten” y en los últimos años se ha destinado 75% de los recursos a infraestructura y duplicado el monto de las becas, que rondaba alrededor de 20% cada año, pero no es suficiente como mecanismo para contener el abandono escolar.