Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 estaciones del Metro que cambiaron de nombre e ícono

No solo se ampliaron rutas y remodelaron estaciones, también los íconos y nombres de las paradas del Metro de la CDMX tuvieron cambios.
mar 17 mayo 2022 02:09 PM
(Línea 1 del metro de la CDMX)
En la mayoría de los casos, las modificaciones de ícono implicaron cambio de de nombre.

“Una imagen dice más que mil palabras” y la iconografía del Metro de la Ciudad de México es un claro ejemplo. En ocasiones, los capitalinos ubican mejor las estaciones por las imágenes que las acompañan y su color que por su nombre.

Y ese es justamente su objetivo: “En su conjunto, todo el sistema de señalización del STC (Sistema de Transporte Colectivo), estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar al personaje más importante de la ciudad: el usuario”, señala el Metro CDMX en su sitio oficial.

Pero estos íconos no siempre han sido como los conocemos, de hecho algunas de estas modificaciones también implicaron cambio en el nombre.

Publicidad

Etiopia

El emblemático león de esta estación de la Línea 3 se adicionó con el logo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, además, al nombre se le agregó "Plaza de la Transparencia".

metro

Viveros

También de la Línea 3, Viveros/Derechos Humanos es un caso similar al de Etiopía, al logo de una planta con cinco hojas, se le adicionaron manos convertidas en palomas. Las manos son parte del ícono original de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ya que la sede de la comisión queda a unos pasos de la estación Viveros.

metro-viveros

Boulevard puerto aéreo

Originalmente, el ícono de esta estación de la Línea 1, era un avión, sin embargo, luego se cambió por un puente, el cual, según el Metro de la CDMX, representa la conexión entre la avenida del mismo nombre y el Aeropuerto.

metro-boulevard-puerto-aereo

Deportivo 18 de marzo

En el año de 1998 la estación cambió de nombre de Basílica a Deportivo 18 de Marzo, con ello también llegó la modificación de logo, pasó de la silueta de la Basílica de Guadalupe, que se encuentra en las inmediaciones de la estación, a la representación de un jugador de pelota de la época prehispánica.

metro-18-marzo

UAM-I

Hasta 1995, esta estación de la Línea 8 se llamaba La Purísima y su ícono era una Virgen de Guadalupe, sin embargo, con el cambio de nombre a UAM-I, siglas de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, el icono cambió por el logotipo de dicha universidad.

metro-uam-i

Publicidad

Ferrería

El antiguo símbolo de la estación Ferrería hacía referencia al ganado y a los rastros de la capital, que estaban estratégicamente ubicados cerca de alguna estación de carga ferrocarrilera. Actualmente el símbolo de la estación de la Línea 6 es la silueta de la Arena Ciudad de México.

metro-ferreria

Nezahualcóyotl

En el año de 2002 la estación cambió de nombre de Continentes a Nezahualcóyotl. Inicialmente, el ícono era un globo terráqueo, pero con el cambio de nombre se colocó la silueta de cabeza de un coyote.

metro-nezahualcoyotl

Ecatepec

Ecatepec es un glifo (sistema de escritura y lenguaje gráfico usado para representar un objeto, idea o palabra) topónimo que tiene dos raíces etimológicas en lengua náhuatl: Ehéca(tl) viento y Tépe(tl) cerro, es decir, ”en el cerro del viento”. El logo de la estación es la silueta del glifo utilizado por los antiguos Mexicas para representar a Ehecatépetl; un monte en cuya parte superior está la imagen del Dios del viento, Ehécatl, quien también es una de las representaciones de Quetzalcóatl. Antes de 2008, la estación se llamaba Tecnológico.

metro

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad