Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semovi presenta nuevas estaciones con las que ampliarán Ecobici en la CDMX

La filial de Grupo Expansión, 5M2, y el consorcio con BKT darán mantenimiento y el nuevo servicio a partir de diciembre de 2021 hasta noviembre de 2027.
mié 29 diciembre 2021 01:20 PM
Nuevas estaciones Ecobici
Se presentaron los detalles de ampliación del nuevo sistema Ecobici.

Este miércoles fueron presentadas las nuevas bicicletas y cicloestaciones con las que el sistema Ecobici se expandirá de 6,500 a 9,300 unidades y las estaciones subirán de 480 a 687.

Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), detalló que el proceso de licitación para la renovación y expansión de Ecobici fue transparente y apegado a las normas internacionales.

Publicidad

Oscar Hernández, representante para América latina de Open Contracting Partnership, dijo que parte de los protocolos de transparencia en el proceso de licitación de la renovación y expansión de Ecobici fue la puesta en marcha de un sitio web con las bases de licitación e información punto por punto para consulta de todos los interesados en participar.

Por su parte, Eduardo Clark agregó que los recursos públicos invertidos en Ecobici tendrán como beneficio una mejor calidad en el servicio.

Entre los detalles observados, destaca que las nuevas unidades de Ecobici podrán desactivase por medio de la tarjeta de movilidad integrada o por código QR.

Publicidad

Además de Eduardo Clark, asisten a la presentación de esta ampliación de Ecobici, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la directora general de seguridad y sistemas de movilidad urbana de Semovi, Fernanda Rivera, y Leonardo Valle, en representación de Grupo Expansión.

AHORRO PARA LA CIUDAD

En la presentación se dio a conocer que con el modelo de operación actual, la Ciudad de México invirtió 441.5 MDP en la adquisición de los bienes del Sistema Ecobici (bicicletas, cicloestaciones, vehículos de balanceo, entre otros) y 1,717,5 mdp en la operación y mantenimiento del mismo desde 2010.

Se dijo que el costo de operación anual de Ecobici es de 200 mdp y con el nuevo modelo costará a la Ciudad unos 91.7 mdp, es decir, se programó un gasto de 544.5 mdp para el periodo diciembre 2021 a noviembre 2027. Con esto, la Ciudad logró un ahorro del 54% en la operación.

La inversión de bicicletas y cicloestaciones será por parte del consorcio ganador 5M2-BKT, con tecnología de última generación. El Sistema contempla fuentes de financiamiento adicionales como patrocinio en bicicletas y estaciones, así como espacios publicitarios en algunas de las estaciones.

Publicidad

NUEVAS CICLOESTACIONES

Cada anclaje individual cuenta con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario acudir al tótem para liberar bicicletas. El sistema de anclaje no requiere un esfuerzo adicional al liberar una bicicleta.

La liberación de las bicicletas se podrá realizar con tarjeta de Movilidad Integrada o con la app mediante la lectura de un código QR.

Además de que habrá la posibilidad de levantar un reporte de bicicletas con falla, esto directamente en la cicloestación.

El diseño, también, permitirá una devolución de la bicicleta cómoda y sencilla, sin cargarla.

Otro elemento destacado es la facilidad en su instalación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad