Además de Eduardo Clark, asisten a la presentación de esta ampliación de Ecobici, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la directora general de seguridad y sistemas de movilidad urbana de Semovi, Fernanda Rivera, y Leonardo Valle, en representación de Grupo Expansión.
AHORRO PARA LA CIUDAD
En la presentación se dio a conocer que con el modelo de operación actual, la Ciudad de México invirtió 441.5 MDP en la adquisición de los bienes del Sistema Ecobici (bicicletas, cicloestaciones, vehículos de balanceo, entre otros) y 1,717,5 mdp en la operación y mantenimiento del mismo desde 2010.
Se dijo que el costo de operación anual de Ecobici es de 200 mdp y con el nuevo modelo costará a la Ciudad unos 91.7 mdp, es decir, se programó un gasto de 544.5 mdp para el periodo diciembre 2021 a noviembre 2027. Con esto, la Ciudad logró un ahorro del 54% en la operación.
La inversión de bicicletas y cicloestaciones será por parte del consorcio ganador 5M2-BKT, con tecnología de última generación. El Sistema contempla fuentes de financiamiento adicionales como patrocinio en bicicletas y estaciones, así como espacios publicitarios en algunas de las estaciones.