Los habitantes de las colonias recibirían también un beneficio, pues 30% de los ingresos serían para que el gobierno central en coordinación con las delegaciones (ahora alcaldías) y ciudadanos realizaran proyectos de mejora para sus colonias, mientras 70% sería para la empresa.
Sin embargo, desde hace más de cuatro años para los vecinos de las colonias con parquímetros ha sido cada vez más difícil que esa contraprestación llegue a sus colonias.
Isidro López, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana Hipódromo I, indica que al principio era la Autoridad del Espacio Público (AEP) la encargada de realizar los proyectos ciudadanos hasta la administración de Miguel Ángel Mancera.
Con el cambio de gobierno –ahora encabezado por Claudia Sheinbaum- y la desaparición de la AEP, la administración de los recursos quedó bajo la administración de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En abril de 2019 se propuso para Hipódromo I un proyecto para la Plaza Popocatépetl ante el Comité de Transparencia –integrado por Gobierno central, alcaldía y vecinos– cuyo costo era 12.5 millones de pesos; no obstante, Semovi reportó que sólo se tenía la disponibilidad de 6.9 millones.
“Antes se realizaba un proyecto por colonia y no había problema, se votaba solamente cuando habían dos o más por colonia y cada una tenía su proyecto. Sin embargo, en esa reunión se dice que sólo pueden garantizar dos (proyectos para Roma Norte I y II e Hipódromo I y II) porque no tienen tiempo para desarrollar los proyectos y el recurso”, cuenta López.
Expansión Política buscó a la Semovi en varias ocasiones para conocer más sobre las administración de los recursos de los parquímetros en la Ciudad de México, pero no tuvo respuesta.