Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos pierden recursos de parquímetros para obras en sus colonias

Los parquímetros llegaron a la CDMX con la promesa de destinar 30% de lo recaudado para mejorar las colonias donde se encuentran, pero vecinos llevan tres años batallando para lograrlo.
sáb 04 junio 2022 12:01 PM
parquimetros DF
parquimetros DF

El Gobierno de la Ciudad de México ingresó 247.5 millones de pesos de 2019 a marzo de 2022 por parquímetros; sin embargo, vecinos de las colonias donde se ubican han visto atrasos en la realización de obras y desconocen el destino de los recursos.

La instalación de parquímetros en la capital se realizó con el fin de ordenar el uso de la vía pública y regular el estacionamiento de automóviles en algunos de los puntos más concurridos.

Publicidad

Los habitantes de las colonias recibirían también un beneficio, pues 30% de los ingresos serían para que el gobierno central en coordinación con las delegaciones (ahora alcaldías) y ciudadanos realizaran proyectos de mejora para sus colonias, mientras 70% sería para la empresa.

Sin embargo, desde hace más de cuatro años para los vecinos de las colonias con parquímetros ha sido cada vez más difícil que esa contraprestación llegue a sus colonias.

Isidro López, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana Hipódromo I, indica que al principio era la Autoridad del Espacio Público (AEP) la encargada de realizar los proyectos ciudadanos hasta la administración de Miguel Ángel Mancera.

Con el cambio de gobierno –ahora encabezado por Claudia Sheinbaum- y la desaparición de la AEP, la administración de los recursos quedó bajo la administración de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En abril de 2019 se propuso para Hipódromo I un proyecto para la Plaza Popocatépetl ante el Comité de Transparencia –integrado por Gobierno central, alcaldía y vecinos– cuyo costo era 12.5 millones de pesos; no obstante, Semovi reportó que sólo se tenía la disponibilidad de 6.9 millones.

“Antes se realizaba un proyecto por colonia y no había problema, se votaba solamente cuando habían dos o más por colonia y cada una tenía su proyecto. Sin embargo, en esa reunión se dice que sólo pueden garantizar dos (proyectos para Roma Norte I y II e Hipódromo I y II) porque no tienen tiempo para desarrollar los proyectos y el recurso”, cuenta López.

Expansión Política buscó a la Semovi en varias ocasiones para conocer más sobre las administración de los recursos de los parquímetros en la Ciudad de México, pero no tuvo respuesta.

Publicidad

Señala que en su colonia se habrían recibido como contraprestación 64.2 millones de pesos entre 2013 y 2021, de los cuales se ejercieron 21.4 millones en obras y quedan pendientes 42.7 millones.

Isidro apunta a la falta de una legislación clara que especifique el destino de este 30% de lo recaudado en parquímetros, así como el problema de que dichos recursos no sean etiquetados y vayan a los ingresos generales de la ciudad, como las principales causas para la dificultad de implementarlos en las colonias.

Quetzal Castro, exintegrante de la Comisión de Participación Ciudadana en Hipódromo II, indica que no está claro cuánto realmente hay disponible para las obras y tampoco qué pasó con la contraprestación de 2017.

“Prácticamente hicieron un borrón y cuenta nueva dejando a los comités a los que no se les había entregado ese recurso sin el mismo”, comenta.

Aunque su sección fue una de las dos donde sí se asignó presupuesto para un proyecto en 2019, señala que al contar con menos recursos los alcances de la intervención fueron limitados.

“Se logró hacer una obra aunque ya no como antes que eran intervenciones totales, ya no se cambió el drenaje ni el arroyo vehicular, sólo se cambian banquetas, luminarias, se hacen los cruces peatonales”, dice.

Quetzal indica que los primeros Permisos Administrativos Revocables (PATR) se especificaba que la contraprestación entregada al Gobierno capitalino sería usada para proyectos en las colonias, pero al transitar alrededor de 2017 esto no quedó definido.

Publicidad

En el caso de la Colonia Cuauhtémoc, donde opera Servimet, desde hace dos años el fideicomiso en el que se acumulaban los recursos se encuentra detenido por lo que no se han podido realizar nuevos proyectos, indicó Ramón Ibarra Ibáñez, representante de la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc A.C. durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso capitalino el 30 de abril.

Gabriela Salido, diputada local del PAN, advierte que hay más de 300 millones de pesos que deberían ser destinados para proyectos ciudadanos pendientes de ejercerse en la ciudad.

“Hay una serie de proyectos ya aprobados o con el visto bueno de los vecinos en las Comisiones de Transparencia que tampoco han sido desarrollados ni ejecutados”, señala la legisladora en entrevista.

Salido, quien preside la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, considera que el incumplir con la contraprestación hacia los habitantes de las colonias para rescatar sus espacios públicos generará un desencanto en los ciudadanos, además de incrementar el rechazo a la instalación de parquímetros en nuevas zonas de la capital.

“Es una invitación... a que se generen las acciones necesarias que convaliden la decisión que se tomó en su momento para la implementación de estos sistemas”, indica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad