Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará si Sandra Cuevas incumple con demolición de edificio en la Juárez?

La alcaldesa podría enfrentar un nuevo procesos legal por incumplir una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa que le ordena demoler niveles ilegales de un edificio.
mar 31 mayo 2022 10:30 AM
Sandra Cuevas a.jpeg
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enfrenta un nuevo proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX tras librar en marzo su destitución, tras ser denunciada de agredir a policías capitalinos.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, enfrenta de nuevo un proceso legal en su contra, ahora ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La funcionaria ya recibió una multa por no retirar los permisos de operación a la terraza-bar Toledo Rooftop y demoler tres niveles construidos ilegalmente en el mismo edificio, ubicado en Toledo 39, Colonia Juárez. ¿Qué podría pasar con la alcaldesa de no cumplir con esta sentencia?

Publicidad

Ciudadanos reportaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) el incumplimiento de la sentencia por parte de Cuevas, por lo que de siguiendo al proceso del Artículo 6 de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, un magistrado del Tribunal pidió a la autoridad acusada informar sobre el cumplimiento de la sentencia en un plazo máximo de cinco días.

Después, con o sin el informe, la Sala Ordinaria debe resolver si la autoridad demandada –la alcaldía Cuauhtémoc– cumplió con los términos de la sentencia y en caso de que no sea así el TJA requerirá hacerlo en los siguientes cinco días, advirtiendo que de no hacerlo se le impondrá una multa que va de 50 a 180 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente a entre 4,811 y 17,319 pesos.

Es en este punto en el que se encuentra la alcaldesa Sandra Cuevas, a quien se le impuso el monto mínimo de la multa y fue requerida por segunda vez por el Tribunal a cumplir la sentencia.

Publicidad

A la par se le da vista al superior jerárquico para que “conmine al renuente” a cumplir con la sentencia, indica el Artículo 106. En este caso sería la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, titular del poder ejecutivo en la Ciudad de México.

De incumplirse de nuevo la sentencia, la Sala impondrá el arresto del servidor público –la alcaldesa– hasta por 36 horas; mientras su superior jerárquico –la jefa de gobierno– recibirá una multa de 50 a 180 veces la UMA. Se les requerirá última vez el cumplimiento íntegro de la sentencia en no más de cinco días.

“Se considerará incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable, o de cualquiera otra que intervenga en el trámite relativo”, indica la ley.

Si la autoridad demuestra que la ejecución de la sentencia está en proceso de ser cumplida o justifica el retraso, la Sala Ordinaria podrá ampliar el plazo una sola vez.

Publicidad

“Si en el término fijado no se acredita haber dado cumplimiento cabal a la sentencia, la Sala Ordinaria podrá determinar una nueva sanción al servidor público renuente y a su superior jerárquico, en su caso”, indica el Artículo, que no especifica cuál sería la nueva sanción a seguir.

La autoridad que es superior jerárquico es responsable del incumplimiento de las sentencias sólo cuando no haga el requerimiento a la inferior, o no cumpla cuando esté facultada para emitir la decisión de que se trate, o para actuar en el sentido que se desprenda de la sentencia a cumplir.

En este sentido, la jefa de gobierno sería considerada responsable si no realiza el requerimiento a la alcaldía Cuauhtémoc de cumplir con la sentencia y, en caso de que el Tribunal determine que está facultada, de no cumplir con la demolición de los pisos excedentes del edificio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad