Durante el operativo realizado por la policía junto a personal de la delegación se ordenó el desalojo del establecimiento pero momentos después se cerraron las puertas, lo que provocó que nueve jóvenes –cuatro de ellos de 13 a 16 años– murieran de asfixia por aplastamiento, al igual que tres policías.
Chíguil se presentó días después ante la Asamblea Legislativa donde rechazó renunciar a su cargo pese a reconocer que tuvo conocimiento previo del operativo, sin embargo terminó por hacerlo un mes después.
Aunque las familias exigían se sancionara penalmente a los funcionarios involucrados, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del DF determinó el no ejercicio de la acción penal contra Chíguil.
Víctor Hugo Lobo, delegado de Gustavo A. Madero
El perredista se vio en la línea de fuego para tener el mismo destino que Israel Moreno Rivera, pues en la Suprema Corte por un juicio administrativo en 2017.
Momentos antes de que los ministros decidieran sobre su destitución, el entonces delegado notificó sobre el cumplimiento de la sentencia a favor de Aceros La Brecha S.A. de C.V. La delegación evocó la orden de visita de verificación de construcción y edificación así como otras actuaciones contra la empresa.