Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personas con discapacidad podrán inscribirse para pensión universal en CDMX

El registro de personas que soliciten el apoyo comenzará este 6 de junio, para solicitar la pensión de 2,800 pesos bimestrales.
lun 30 mayo 2022 03:40 PM
discapacidad
A pesar del aumento presupuestal, el Coneval identificó algunos problemas en la operación del programa social.

A partir de este año se comenzará a dar en la Ciudad de México la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con la cual se busca cubrir a alrededor de 181,490 personas, quienes aún no reciben un apoyo como la Pensión para Adultos Mayores.

La pensión consiste en apoyos de 2,800 pesos bimestrales y para ello se tiene un presupuesto de 1,000 millones de pesos para este año, la mitad puesta por el gobierno de México y la otra mitad por el gobierno capitalino.

Publicidad

¿Cuándo son las inscripciones?

El registro se realizará de 6 a 30 de junio, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas en 47 módulos que serán instalados en distintos puntos de la Ciudad de México y cuya ubicación será publicada en el portal gob.mx/bienestar o en la siguiente liga .

Calendario de registro
Deberán acudir según la primera letra del primer apellido:

  • Lunes: A,B,C
  • Martes: D,E,F,G,H
  • Miércoles: I,J,K,L,M
  • Jueves: N,Ñ,O,P,Q,R
  • Viernes: S,T,U,V,W,X,Y,
  • Sábado: Z y todas las letras

¿Qué requisitos se necesitan para recibir la pensión?

El requisito más importante es comprobar que la persona vive con una discapacidad, que se relaciona con una limitación de funcionalidad, independencia para moverse y ser autosuficientes o con capacidad de decidir, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

“Es muy importante esto que se señala, las personas que tienen alguna enfermedad no es discapacidad.

Publicidad

“Muchas personas pueden, por ejemplo, usar lentes, pero eso no está clasificado como una discapacidad grave, limitante. Estamos hablando de condiciones que limitan severamente la funcionalidad o que limitan también la interacción, lo que sería el componente mental psicosocial”, detalló la funcionaria.

¿Qué documentos debo presentar?

En caso de poder acudir de forma presencial a uno de los módulos, se deben llevar los siguientes documentos.

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)

  • CURP
  • Comprobante de domicilio, no mayor a 6 meses
  • Certificado de discapacidad, emitido por una institución pública de salud
  • Teléfono de contacto

Si no es posible acudir en persona, se puede elegir a una persona auxiliar, quien deberá entregar los documentos de ambas personas. Con ello se agendará una visita domiciliaria para registrar a la persona con discapacidad.

Publicidad

¿Cómo consigo un certificado de discapacidad en CDMX?

Para obtener un certificado de discapacidad se podrá acudir a uno de los 120 Centros de Salud donde médicos realizarán valoraciones de forma gratuita de 8:00 a 14:00 horas. Para saber a cuál acudir se puede llamar a Locatel al *0311 o al (55) 5658 1111, para recibir atención de 8:00 a 22:00 horas.

Esthela Damián, directora del DIF CDMX, indicó que a la par se entregará la Tarjeta Incluyente, con la cual las personas con discapacidad pueden acceder a gratuidad en transporte público, trámite de placas vehiculares de discapacidad, descuentos en impuestos de predial y agua, entre otros beneficios.

“Una vez que se entregue la pensión para personas con discapacidad, este se homologará en el mismo número de Tarjetas Incluyentes, así que en la ciudad podrán contar con este beneficio doble”, señaló la titular del DIF CDMX.

Después de terminada la inscripción, la tarjeta donde se depositará la pensión se entregará en agosto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad