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Revisiones en Línea 12, otro punto de desacuerdo entre DNV y gobierno de la CDMX

El tercer informe de DNV apunta a que sí hubo revisiones, pero sólo se inspeccionaron las columnas y el suelo del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX.
jue 12 mayo 2022 07:06 AM
Línea12-metro
Toma panorámica de la “zona cero” en donde se desplomó una trabe del Metro de la Línea 12.

El gobierno de la Ciudad de México sí realizó al menos dos revisiones a la Línea 12 del Metro antes del colapso, pero no se analizó si el tramo elevado tenía deformaciones o daños estructurales, es algo de lo que rescata el tercer informe entregado por la empresa DNV.

La inspección de 2019 estuvo a cargo de la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados (ISSA), aunque se enfocó sólo en las columnas y suelo del tramo entre las estaciones Zapotitlán y Culhuacán, detalla DNV.

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“ISSA realizó inspecciones y evaluaciones de mantenimiento en 2019 que incluyeron evaluaciones de las columnas, los cimientos de las columnas y las condiciones del suelo; sin embargo, no incluyeron análisis para identificar deformaciones o daños de los elementos estructurales de acero, incluidas las vigas o los marcos transversales.

“La falla en la realización de las inspecciones detalladas al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla”, señala el último informe de DNV, el cual no fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de México.

Una revisión más fue contratada en 2020 tras el sismo registrado el 23 de junio y la tercera fue licitada el 23 de abril de 2021, menos de dos semanas antes del desplome.

De acuerdo con DNV, a partir de imágenes históricas de Google Street View entre 2017 y 2020, así como una inspección realizada con drones en 2019 en el tramo afectado del puente elevado, ya se podía ver un daño en la estructura de la Línea 12 en la zona del colapso.

“Muestran evidencia de deformación y pandeo de los atiesadores longitudinales de las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión del travesaño central. Además de las deflexiones observadas, la presencia de la eflorescencia del concreto fue consistente con la deflexión de la viga”, señala.

El análisis de las imágenes de Google Street fue uno de los aspectos rechazados por el gobierno capitalino.

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El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha rechazado el tercer informe entregado por DNV en el cual, sostienen las autoridades, se han encontrado inconsistencias. Dicha parte del dictamen elaborado por la empresa noruega fue publicado en el portal transparencialinea12.cdmx.gob.mx junto a las observaciones.

“Las causas presentadas por DNV como causas del colapso del tramo elevado (pérdida de la estructura compuesta por las fallas de diseño e instalación inadecuada de pernos) no hubieran sido identificables mediante una inspección visual, como las solicitadas por el manual de mantenimiento y ejecutadas entre el 2019 y 2020”, señala el gobierno capitalino.

Como una contradicción, la autoridad apunta a que en la segunda entrega del dictamen se indica que la deflexión que DNV retoma de un video, no se podía ubicar a simple vista. “Esta deflexión no era detectable en una inspección visual simple”, citan sobre el dictamen final de fase II.

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DNV concluye que la mitigación de la amenaza de pérdida de la estructura en el colapso de Línea 12 no se habría logrado atendiendo sólo una de las cuatro causas o barreras detectadas.

  • Diseño conforme a los estándares American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO).
  • Certificación y supervisión de las obras de ingeniería civil.
  • Soldadura e instalación de pernos conforme a los planos del diseño.
  • Inspección detallada de la obra civil.

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