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Profepa admite queja de vecinos de 150 colonias de CDMX por ruido de aviones

Los vecinos del poniente de la Ciudad de México anunciaron que en caso de que Profepa no dé mayor seguimiento a su queja, no descartan acudir a organismos internacionales.
mié 11 mayo 2022 01:43 PM
(Un avión sobrevuela la CDMX)
El pasado 7 de mayo, se reportó un incidente en el que dos aviones de Volaris se aproximaron simultáneamente al mismo punto, con riesgo de colisión, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Vecinos de 150 colonias del poniente de la Ciudad de México anunciaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó la queja interpuesta el pasado 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves derivado del rediseño del espacio aéreo que entró en vigor en marzo de 2021.

En rueda de prensa, Minerva López, vecina de la alcaldía Álvaro Obregón, explicó que uno de los argumentos interpuestos en la queja, fue las nuevas rutas de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ampliaron, afectando a más colonias y más alcaldías que con el anterior modelo que operó durante más de 30 años.

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“La autoridad no tomó en cuenta las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada. Estamos completamente seguros de tener los motivos suficientes y la razón, pues existen evidencias de los daños a la salud de las personas, no dejaremos de luchar en ese sentido”, expresó.

Los integrantes de la asociación civil “Más seguridad aérea, menos ruido” afirmaron que esta queja interpuesta ante la Profepa, es una de las distintas acciones que llevarán a cabo, ya que en caso de que no prospere, no descartan acudir incluso ante autoridades internacionales.

Advierten riesgos por rutas aéreas

Teresa Soria, vocera de esta misma asociación civil, afirmó que además de las afectaciones por ruido a los vecinos, existe un factor de riesgo de un accidente por “el mal diseño de las rutas de aproximación” hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según expertos consultados por los vecinos.

Dijo que el incidente entre dos aviones de la empresa Volaris el pasado fin de semana, “solo es una de las muchas advertencias del riesgo que existe en el espacio aéreo del Valle de México”, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal a que implemente la anterior ruta de aproximación hacia el AICM que funcionó durante 30 años con menores afectaciones a la población.

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“¿Hasta cuándo las autoridades aceptarán que se equivocaron con el rediseño del espacio aéreo y que la opción más segura, con menos afectaciones por ruido, es regresar a la ruta al AICM? ¿El gobierno del presidente López Obrador y las otras autoridades vinculadas a la aviación esperarán hasta que un avión choque contra otro o caiga sobre el techo de nuestras casas?”, cuestionó.

Gricha Raether, vecero de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, dijo que los vecinos de las 150 colonias que han alzado la voz en contra de las nuevas rutas aéreas no lo hacen con afán “de golpeteo político contra el presidente de la república, sino del impacto que generaría al país, que haya un accidente aéreo por un mal diseño de las rutas de navegación”.

“Esto no es un tema fifí, esto no es un tema neoliberal y no es un tema de ricos contra pobres, es un tema de salud y derecho al descanso, estamos hablando de vidas que están en peligro tanto de personas que están en el avión, como las que estamos abajo”, señaló.

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