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El gobierno de la CDMX propone modificar los mecanismos publicitarios urbanos

El retiro de cientos de espectaculares y la exploración de formatos no invasivos son parte de la reforma a la ley de publicidad exterior, enviada por Claudia Sheinbaum al congreso local.
jue 12 mayo 2022 02:50 PM
Espectacular en la CDMX
La propuesta de ley de Sheinbaum argumenta que en los últimos años proliferaron las estructuras metálicas para anuncios publicitarios, lo que mantiene en riesgo a la población.

La propuesta de Ley de Publicidad Exterior que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió este miércoles al congreso local considera el retiro de 900 anuncios espectaculares ubicados en azoteas de casas o edificios. Lo que buscan las autoridades es que las empresas exploren otras alternativas de negocio sin que se ponga en riesgo a la población.

El documento, si bien refiere que en caso de ser aprobada la ley por parte de los legisladores locales, establece que las empresas tendrán un año a partir de la fecha de publicación en la gaceta oficial de la Ciudad de México para que retiren las estructuras colocadas azoteas.

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Los espectaculares de azotea tendrán que ser retirados en un año, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa tras un evento en Iztacalco junto a Invi e Infonavit.

"Damos un plazo de un año, improrrogable, para que retiren todos los espectaculares. "Los unipolares se regulan como están pero ya no hay más, ese es el objetivo y todos los espectaculares de azoteas que hoy le cuestan mucho dinero al Gobierno que estamos retirando, se hace junto con las empresas", dijo.

La mandataria abundó que durante sus tres años de gestión, el gobierno capitalino ha quitado 108 espectaculares, cada retiro con un costo de unos 600,000 pesos. Esto representa un gasto de 64.8 millones de pesos.

Sheinbaum indicó que se ha acordado con las empresas para el retiro de estos anuncios de azotea, de los cuales hay alrededor de 1,000 en la ciudad.

La argumentación de la norma

La propuesta de ley argumenta que en los últimos años proliferó la instalación de estructuras metálicas en techos de viviendas, lo cual representa un riesgo no solo para quienes ahí habitan, sino a los vecinos colindantes.

“Lo que implica un incremento de peso sobre la estructura y la cimentación de los edificios que no fue prevista al momento de la elaboración de los proyectos de obra, lo que genera un riesgo de posible colapso”, se lee en el proyecto de ley.

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Asegura que aumenta el riesgo de un incidente mayor dado por la sismicidad que presenta la CDMX, fuertes ráfagas de viento y eventos meteorológicos extraordinarios, además de contribuir a la contaminación visual y a una menor visibilidad del entorno natural de la ciudad.

¿Qué propone a cambio?

En entrevista, Rafael Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) explicó que aquellas empresas dedicadas a la publicidad que cuenten con espacios en azoteas, no se les revocará la concesión, por lo que deberán explorar nuevos modelos de negocio de publicidad seguros y donde se aprovechen otros espacios.

“Tenemos el caso de los buzones de Sepomex (Servicio Postal Mexicano) que tienen permisos administrativos temporales revocables y tienen espacio de publicidad pero actualmente están en desuso, entonces tenemos que alentar que los muebles o inmuebles que ya tienen permiso puedan ser usados”, explicó.

Consideró que la ciudad ya no necesita grandes anuncios, sino que se puede llegar a más gente en espacios no invasivos y que no pongan en riesgo a la sociedad. "Es hacer más y llegar a más personas. Con menos espacio, se alienta la creatividad", expresó.

La nueva Ley de Publicidad Exterior plantea alternativas como:

  • Medios publicitarios en bajo-puentes, pasos a desnivel y túneles siempre y cuando no afecten la seguridad de las personas o que se generen situaciones de riesgo para el tránsito vehicular.
  • Carteleras publicitarias en muros ciegos de planta baja.
  • Mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas siempre que no oculten los trabajos que ahí se lleven a cabo.
  • Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada siempre que no afecten la movilidad peatonal, incluso los Mupi´s que cuenten con medio electrónico (pantallas) servirán para difundir mensajes informativos a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
  • Medios de difusión con proyección óptica, digital y virtual en fachadas de edificios, las cuales son consideradas menos contaminantes para la ciudad y contempla medidas específicas para no provocar molestias a la población, ni afectar la arquitectura o patrimonio cultural.

Es hacer más y llegar a más personas. Con menos espacio, se alienta la creatividad".
Rafael Gómez Cruz, titular de la Seduvi

*Con información de Shelma Navarrete

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