Asegura que aumenta el riesgo de un incidente mayor dado por la sismicidad que presenta la CDMX, fuertes ráfagas de viento y eventos meteorológicos extraordinarios, además de contribuir a la contaminación visual y a una menor visibilidad del entorno natural de la ciudad.
¿Qué propone a cambio?
En entrevista, Rafael Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) explicó que aquellas empresas dedicadas a la publicidad que cuenten con espacios en azoteas, no se les revocará la concesión, por lo que deberán explorar nuevos modelos de negocio de publicidad seguros y donde se aprovechen otros espacios.
“Tenemos el caso de los buzones de Sepomex (Servicio Postal Mexicano) que tienen permisos administrativos temporales revocables y tienen espacio de publicidad pero actualmente están en desuso, entonces tenemos que alentar que los muebles o inmuebles que ya tienen permiso puedan ser usados”, explicó.
Consideró que la ciudad ya no necesita grandes anuncios, sino que se puede llegar a más gente en espacios no invasivos y que no pongan en riesgo a la sociedad. "Es hacer más y llegar a más personas. Con menos espacio, se alienta la creatividad", expresó.
La nueva Ley de Publicidad Exterior plantea alternativas como:
- Medios publicitarios en bajo-puentes, pasos a desnivel y túneles siempre y cuando no afecten la seguridad de las personas o que se generen situaciones de riesgo para el tránsito vehicular.
- Carteleras publicitarias en muros ciegos de planta baja.
- Mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas siempre que no oculten los trabajos que ahí se lleven a cabo.
- Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada siempre que no afecten la movilidad peatonal, incluso los Mupi´s que cuenten con medio electrónico (pantallas) servirán para difundir mensajes informativos a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
- Medios de difusión con proyección óptica, digital y virtual en fachadas de edificios, las cuales son consideradas menos contaminantes para la ciudad y contempla medidas específicas para no provocar molestias a la población, ni afectar la arquitectura o patrimonio cultural.
Es hacer más y llegar a más personas. Con menos espacio, se alienta la creatividad".
Rafael Gómez Cruz, titular de la Seduvi
*Con información de Shelma Navarrete