CDMX: este mes se iniciará el proceso de licitación de la L-3 del Cablebús
El proyecto, que conectará a las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, debe quedar en operación en el segundo semestre de 2023, según el plan del gobierno de la capital del país.
Será a mitad de este mes cuando la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México publique en la gaceta oficial la convocatoria para licitar la construcción de la línea tres del Cablebús cuyo proyecto considera conectar las cuatro secciones del bosque de Chapultepec.
En entrevista para Expansión Política, Jesús Esteva, titular de la dependencia, explicó que este proyecto de 4.8 kilómetros de longitud será construido por toda la avenida Constituyentes y contará con cuatro estaciones con posibilidad de aumentar una más para conectar con el tren interurbano México Toluca.
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Su inversión será de 1,800 millones de pesos provenientes de recursos federales, donde las empresas interesadas en ganar la licitación deberán competir entre ellas para garantizar la construcción de este medio de transporte y dejarlo en operación en el segundo semestre de 2023.
Los preparativos para la licitación
Jesús Esteva detalló que el proceso de licitación de la Línea 3 del Cablebús aún no puede ser publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México debido a que están en espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice un mecanismo denominado multianualidad, debido a que el proyecto abarcará presupuestos de 2022 y 2023.
Dijo que una vez publicadas las prebases y bases de la licitación, las empresas interesadas deberán adquirirlas a un costo que aún no ha sido revelado, pero que es parte de este procedimiento que garantice la seriedad de las empresas de querer participar en el procedimiento.
“Adquieren las bases los concursantes, hay una visita de obra, ya después ellos entregan sus propuestas y después viene la apertura de propuestas, luego un periodo de evaluación y ya luego viene el fallo”, explicó.
Agregó que este procedimiento de licitación se debe realizar, pese a que ya existe experiencia por parte de la empresa austriaca Doppelmayr quien se encargó de construir la línea 1 de Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes y Leitner quien construyó la Línea 2 de Iztapalapa, por lo que no se pueden adjudicar de manera directa y así el gobierno de la Ciudad de México obtiene tecnología a un mejor precio por parte de los oferentes.
Una vez que se tenga este (trámite de multianualidad) ya podemos salir a licitar, pero eso será en unas semanas".
Jesus Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México
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El proyecto dentro del plan "Chapultepec, Naturaleza y Cultura"
De acuerdo con el funcionario capitalino, el proyecto de la Línea 3 del Cablebús forma parte del plan “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” que busca conectar la primera sección del bosque de Chapultepec desde la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro cuyo recinto más cercano será el complejo cultural Los Pinos.
Avanzará 2.4 kilómetros hasta llegar al cruce de la avenida Constituyentes y Observatorio donde ya se analiza la instalación de la segunda estación que conectará a quienes acuden al panteón civil de Dolores, así como a las colonias Las Palmas y 16 de septiembre e Hidalgo.
La tercera estación estará ubicada en el parque Cri-Cri, donde se ubica el estacionamiento del colegio de arquitectos y que busca conectar la tercera sección, el nuevo Parque Urbano (Parcur) ubicado en el extinto parque acuático Atlantis.
La cuarta estación estará ubicada dentro de la cuarta sección del bosque de chapultepec en la Cineteca Polvorines que también se encuentra en construcción.
“Se está analizando la ubicación de las estaciones, también se está planteando una interconexión con la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano, por el momento es lo que tenemos evaluado dentro del proyecto Cablebús, son 4.8 kilómetros de longitud, son entre cuatro y cinco estaciones, se está revisando”, apuntó.
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Cablebús: flexibilidad y conectividad
Jesús Esteva explicó que una de las ventajas del sistema Cablebús, es que puede ser flexible en su operación, construcción y posibles ampliaciones, ya que no requiere de túneles o estructuras de concreto como otros medios masivos de transporte como metro o metrobús.
Ello puede permitir ampliar el número de estaciones o interconectar líneas como ya ocurre en La Paz, Bolivia donde existe una red de transporte por teleféricos. Dijo que en el caso de la Ciudad de México, el Cablebús está pensado para zonas altas o de difícil acceso o que alimente a otras redes de transporte.
Por ello, dijo que si bien en esta administración la Línea 3 del Cablebús solo llegará a la cuarta sección del bosque de Chapultepec, existe la posibilidad a futuro que este pueda ampliarse hasta Cuajimalpa.
“Estos sistemas de transporte lo que te permiten es que llegando y dejando las preparaciones por ejemplo de Vasco de Quiroga podríamos tener otras antenas que se vayan a otros puntos, igual de metro Constituyentes pudiéramos sobre Parque Lira hacia el metro Auditorio o a otro punto cercano, pero en este momento no se tiene como una obra a ejecutar por esta administración”, resaltó.
No obstante, señaló que donde es imposible llegar o conectar la línea tres del Cablebús es en el metro Chapultepec o cruzar el Paseo de la Reforma, ya que la arquitectura y el diseño histórico no permitiría una obra de esta envergadura, pese a que es no contaminante.
Se estima que la línea tres del Cablebús transporte a más de 20,000 pasajeros al día.