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Troles y Cablebús, la apuesta de CDMX hacia la movilidad sustentable: Sheinbaum

La jefa de Gobierno sostuvo que se ha buscado avanzar hacia el transporte público eléctrico, en especial en las zonas más pobres de la Ciudad de México.
mié 16 febrero 2022 03:52 PM
(Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, participó en el foro virtual Transformando el transporte 2022: Movilidad centrada en el clima para una recuperación sostenible.

Crecer la red de trolebuses y la construcción de dos líneas de Cablebús son dos de los principales proyectos en la Ciudad de México para avanzar en la capital hacia la electromovilidad, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el foro vurtual 'Transformando el transporte 2022: Movilidad centrada en el clima para una recuperación sostenible'.

“Construimos dos cablebuses, uno en la parte norte de la ciudad y otro en la parte oriente; ahí hay comunidades muy pobres que crecieron con el tiempo. Desarrollamos estos cablebuses que tienen más de 10 kilómetros de largo; son muy importantes para las personas que viven en estos sitios para tener acceso al trabajo, para tener acceso a la educación, para tener acceso a la salud”, sostuvo la mandataria.

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El Cablebús redujo el tiempo de traslado de las personas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero conectadas por las líneas al Metro capitalino de dos horas a sólo 45 minutos. Además, de ser un transporte de cero emisiones, el Gobierno de la ciudad creó su propio organismo para teleféricos, comentó la mandataria durante el evento.

El foro es organizado por es organizado por el Banco Mundial y el WRI Ross Center for Sustainable Cities para reunir a funcionarios, empresarios y representantes de organismos internacionales alrededor de una agenda de movilidad sustentable.

Sheinbaum explicó que a diferencia de otras ciudades que han incrementado el número de autobuses eléctricos, en la Ciudad de México se ha invertido en modernizar e incrementar el número de trolebuses.

“Ponemos la mayor parte de nuestros esfuerzos en trolebuses. La mayoría de las ciudades se están moviendo a autobuses eléctricos y nosotros estamos construyendo líneas especiales para troles, lo que significa una vida más larga de los troles en comparación con los autobuses y además son parte de una compañía, además son menos caros que otros tipos de transportes”, detalló.

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Mientras en México el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa su propuesta de Reforma Eléctrica, Sheinbaum sostuvo ante líderes de otros países que el cambio hacia energías limpias debe realizarse considerando a la par el desarrollo social y económico.

“Por supuesto, el medio ambiente y la electrificación debe ser una meta para todos los países, pero pienso que si regresamos a los básicos del desarrollo sustentable necesitamos pensar en medio ambiente, desarrollo económico y la desigualdad social. Disminuir las emisiones es una meta para cada país pero no podemos olvidarnos de las desigualdades, de las personas pobres y de bajos ingresos en nuestras ciudades”, afirmó la jefa de Gobierno.

Por su parte Anna Bjerde, vicepresidente del Banco Mundial para Europa y Asia Central, apuntó que la electrificación del transporte no cumple con su objetivo de disminuir las emisiones de contaminantes cuando la propia energía eléctrica se produce con fuentes contaminantes como el carbón.

“No queremos carbonizar la energía para descarbonizar el transporte, no funciona de esa manera; entonces, estamos enfocados en descarbonizar el sector de la energía que se está alejando de combustibles fósiles, el carbón es un gran problema en nuestra región.

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“Estamos trabajando hacia más (energías) renovables, más eficiencia, nuevas tecnologías y de verdad conseguir la descarbonización de la energía para descarbonizar el transporte, no queremos electrificar el transporte con energía sucia o una solución de energía de altas emisiones”, sostuvo.

En el evento participaron también el primer ministro de Egipto, H.E. Mostafá Madbouly; el ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari y el CEO del National Institution for Transforming India (NITI Aayog), Amitabh Kant.

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